Los gobiernos de Italia, Francia y Portugal impidieron el paso del avión en el que se trasladaba el presidente Evo Morales, lo que puso en riesgo su vida, dijo el canciller David Choquehuanca.
El avión del Primer Mandatario estuvo obligado a aterrizar en Viena, Austria.
Los gobiernos de Venezuela y Ecuador protestaron de inmediato contra lo que calificaron una “ofensa”, “atentado” y “agresión grosera y brutal”.
“Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció Choquehuanca, quien dijo que la decisión se debe a una información “infundada” de que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba en el avión presidencial que partió ayer de Moscú.
Antes de la partida del avión desde Moscú, las autoridades portuguesas informaron que no autorizarían que la nave se abastezca de combustible en ese territorio. España, entonces, aceptó esa posibilidad y ofreció que la nave lo haga en las Islas Canarias. Pero cuando el aparato se encontraba cerca del espacio aéreo francés, ese país negó a la nave el paso, por lo que el comandante de la nave no tuvo otra opción que dar media vuelta y pedir un aterrizaje de emergencia en Viena, Suiza.
Aparentemente, el piloto del avión creía que tenía un desperfecto en el medidor de combustible, lo que agravó la situación de tensión dentro del avión.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reveló después que también Italia negó el sobrevuelo en su territorio.
“Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado, además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente”, denunció Choquehuanca.
“Queremos agradecer al Gobierno español de que inmediatamente ha respondido favorablemente para que el avión del presidente Morales pueda reabastecerse (de combustible) en las Islas Canarias”, sostuvo el ministro.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo a la radio Patria Nueva que “cerca de una hora antes de llegar a territorio, a espacio francés, la tripulación fue notificada por las autoridades del Gobierno que no podíamos atravesar el espacio aéreo en pleno vuelo por temas técnicos. Nunca se nos explicó cuáles eran esos problemas; ahí vemos una decisión sin fundamentos, una decisión inexplicable del Gobierno francés”.
Saavedra dijo que Francia había revocado su decisión de no permitir el sobrevuelo y que mañana se realizará el viaje hacia Bolivia.
Snowden, que reveló que el Gobierno de EEUU espía a sus ciudadanos y a gobiernos de Europa, se encuentra en Moscú intentando que un país le dé asilo. EEUU exige que sea entregado para iniciarle un juicio.
Morales dijo el lunes que no descartaba darle asilo a Snowden, lo que motivó los rumores de que el ciudadano norteamericano estaba en su avión, y esto provocó las reacciones de Francia y Portugal, aparentemente ante presión estadounidense.
“Secuestrado por el imperialismo”
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, calificó anoche como un “secuestro” el problema que el avión presidencial sufrió en Europa luego que Francia y Portugal le negaran su espacio aéreo.
García Linera, acompañado del gabinete ministerial y las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, brindó un mensaje a las seis horas de que Evo permaneciera en el aeropuerto de Viena, Austria. “Queremos decir a los bolivianos y al mundo entero que el presidente Evo Morales hoy por hoy está secuestrado en Europa; el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo, es el primer secuestrado por el imperialismo”, afirmó.
Según el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, ésta fue una acción “instruida” por el Gobierno de Estados Unidos y afirmó que estas acciones no “atemorizarán” ni “doblegarán” al presidente Evo Morales, menos al Gobierno nacional. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario