Inicialmente se cuenta con 17 millones de bolivianos, pero el costo final será de 48 millones de bolivianos.
El diseño puede permitir una mayor extensión de la pista sin que se afecte al tráfico vehicular.
Se hacen acciones para reubicar el relleno sanitario.
La Gobernación del departamento de Oruro realiza el estudio para la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Juan Mendoza, en el sector sur, con el emplazamiento de un paso a desnivel sobre la avenida 24 de Junio, como complemento a la terminal aérea de esa capital, informó el gobernador Santos Tito.
La autoridad regional señaló que para la construcción de un paso a desnivel y la ampliación de la pista en 500 metros se cuenta con 17 millones de bolivianos, aunque se estima que el costo de la obra será de 48 millones de bolivianos. “Esta es una labor que será encarada para después del Dakar 2014”, puntualizó.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Oruro, José Villca, dijo que la ampliación del aeropuerto es una aspiración de la institución, que también busca unir el norte con el sur mediante la construcción de un paso a desnivel de más de 300 metros en la avenida 24 de Junio, que vincula la ciudad con la población de Vinto.
La autoridad señaló que el diseño puede permitir una mayor extensión de pista, sin que el tráfico del transporte público y particular perjudique las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Oruro.
Villca agregó que el Sistema de Aproximación (D-VOR) será instalado en el sector sur, por lo que se piensa en dar una solución arquitectónica para ampliar la pista sin cortar la avenida.
En ese marco, los técnicos de la Gobernación trabajan en el estudio de suelos que aportará la información precisa para el estudio de identificación y posibilitará la ejecución del proyecto. “También se establecerá el monto exacto requerido para su financiamiento”, añadió.
Ese estudio será concluido en agosto, y en septiembre se puede conocer el resultado para proceder con la ampliación de la pista. “Con todo esto nos ordenaremos con el tema de recursos, desde luego, sin olvidar el equipamiento del aeropuerto”, aseguró a Cambio.
Para el equipamiento de la terminal, el Gobierno aporta 2.179.000 dólares gracias a las gestiones del gobernador Santos Tito, monto con el cual se adquirirán los sistemas de iluminación, el de aproximación, equipos de comunicación para la torre de control y el carro bombero.
De acuerdo con la última información, se tiene firmado el contrato para la provisión del sistema (D–VOR) y está en proceso de elaboración el contrato para la iluminación en la pista.
Asimismo, inicialmente la Gobernación de Oruro presupuestó una inversión de tres millones de dólares para la adquisición de mobiliario, la escalera mecánica, el ascensor, la cinta transportadora, y el sistema eléctrico para el Aeropuerto Internacional de Oruro.
La ampliación del aeropuerto es una aspiración de la institución, se quiere construir un paso a desnivel en una avenida.
Esos trabajos son necesarios, ya que el sistema de aproximación será instalado en el sur de la terminal.
Los técnicos de la Gobernación de Oruro trabajan en el estudio de suelos para la obra.
Ese trabajo concluirá en agosto y los resultados se conocerán en septiembre.
LISTOS PARA EL DAKAR
El Gobierno agilizó los procesos de licitación para el sistema de iluminación y los equipos de aeronavegación para vuelos internacionales con el objetivo de recibir a los turistas que lleguen para el Rally Dakar 2014.
Se reubicará el relleno sanitario de Huajara
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, José Villca, mencionó que desde esa entidad departamental realiza las gestiones para que se cierre el relleno sanitario de Huajara, que por ahora se encuentra en la zona noreste de la capital de Pagador.
La Gobernación, con la colaboración de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, posibilitó el inicio y la puesta en operación del estudio a diseño final para el emplazamiento del nuevo relleno sanitario en la zona Cochiraya, situada en el noroeste de la ciudad de Oruro, trabajo realizado por la consultora EcologySos.
Ese estudio determinó la necesidad de conseguir un financiamiento de 80 millones de bolivianos para la implementación del relleno sanitario.
Con esa finalidad, la Gobernación de Oruro comprometió realizar las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MNAyA) para conseguir 42 millones de bolivianos.
La autoridad regional señaló que hasta ahora ésas son las acciones realizadas por el Gobierno Departamental con el objetivo de trasladar las operaciones del antiguo relleno sanitario de Huajara, lo cual permitirá que se garanticen las operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Oruro, que ya se encuentra en actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario