martes, marzo 24, 2015

Viru Viru será una mega terminal aérea internacional



Con una inversión de más de $us 500 millones, el Gobierno pretende convertir el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz en el centro internacional de transporte de carga y de pasajeros. Además, proyecta que hasta fin de año esté concluido el plan maestro para consolidar el proyecto.

“Nuestro proyecto macro para Santa Cruz es convertir al aeropuerto Viru Viru en un hub (centro de distribución) internacional de carga y pasajeros”, informó en entrevista con La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. Indicó que existe un plan maestro que involucra el crecimiento del aeródromo Viru Viru a través de la construcción de una pista paralela, tres terminales de llegada, entre otros.

Señaló que la cartera de Estado trabaja en la elaboración del plan con recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Especificó que una vez concluido ese plan maestro se dará inicio a la construcción de las obras.

El ministro manifestó que para convertir el aeropuerto de Viru Viru en un centro internacional de distribución de carga y pasajeros se invertirá más de $us 500 millones. “Es una inversión muy grande, estamos hablando de más de $us 500 millones que tenemos que invertir en el aeropuerto”, afirmó el funcionario público.

INFRAESTRUCTURA. Para que la terminal aérea se constituya en el centro internacional de transporte de carga y de pasajeros se requiere tener una infraestructura adecuada con el propósito de “soportar un flujo grande de pasajeros y de carga, y estamos en condiciones”, sostuvo la autoridad.

Indicó que se tienen datos de que los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil), que también son centros de distribución de pasajeros y de carga, están al límite de su capacidad y ya no pueden crecer más. “Entonces la opción ideal es el aeropuerto Viru Viru”, aseguró. Milton Claros apuntó que se estima que el plan maestro para convertirlo en el centro internacional de carga y de pasajeros se concluya a fines de esta gestión. Se proyecta iniciar las obras en 2016.

El funcionario indicó que se eligió el departamento de Santa Cruz para efectuar dicho megaproyecto debido a sus buenas condiciones geográficas y su altitud sobre el nivel del mar. “Las condiciones de altitud que tiene Santa Cruz permiten a las aeronaves poder despegar con los pasajeros completos y la carga completa, por eso la mayoría de los vuelos internacionales llegan a Santa Cruz”, sostuvo.

Expresó que a ello se suma que el aeródromo Viru Viru tiene casi 2.400 hectáreas de superficie. “Ese aeropuerto tiene un espacio ideal para desarrollar este macroproyecto”. Claros agregó que mientras se concluya dicho plan, en el aeropuerto cruceño se está trabajando en el área de carga. Para ello, dijo, se prevé la ampliación de las bodegas de carga, así como los depósitos de la Aduana Nacional, porque han quedado pequeños. Recordó que a inicios de año se entregó la ampliación del aeródromo.

Viru Viru es la puerta de ingreso

Informe

En septiembre de 2014, este medio informó que en 2013 siete de cada diez extranjeros de los 330.657 que ingresaron a Bolivia por vía aérea lo hicieron por el aeropuerto de Viru Viru, según las Estadísticas del Turismo 2008-2013 del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras ratifican que Santa Cruz es el principal ingreso por avión, al igual que en 2012.

Tráfico aéreo local crecerá 10% en 2015

El Gobierno proyecta que el transporte aéreo nacional de pasajeros crecerá este año en al menos 10%, informó a La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. La autoridad dijo que desde 2013 se registró un crecimiento importante en el número de pasajeros que llevan las aerolíneas.

El 15 de marzo, este medio informó que el tráfico aéreo nacional de pasajeros, en el periodo 2013-2014, se incrementó en 37%, al pasar de 1.769.831 a 2.422.861, de acuerdo con los datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Claros explicó que el alza del tráfico aéreo se debe al aumento del flujo de turistas por la diversidad de atractivos del país, la expansión de la clase media, y la estabilidad económica, política y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario