El general de división de la Gendarmería francesa David Galtier ha anunciado que los servicios de rescate han localizado "un cuerpo que se mueve", según informa La Provence. "La urgencia es rescatar a los supervivientes", ha añadido.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se encuentra sobrevolando la zona del siniestro, tal y como ha anunciado a través de su Twitter el diputado francés Christophe Castaner, que se encuentra junto al ministro. "El avión está totalmente destruido", ha dicho, y al observar el paisaje ha apuntado: "Ya no queda nada sino escombros y cuerpos".
El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.
Según el secretario de Transporte, "el avión ha sido localizado" y se encuentra "en un lugar inaccesible por carretera".
El aparato cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y el sobrevuelo de los servicios de emergencia, según indicó a la emisora Europe 1, ha permitido ver por el momento el armazón y "algunos cuerpos". En un primer momento, se había anunciado que el avión había emitido una llamada de socorro, pero tal hecho ha sido desmentido por la autoridad de aviación civil del país (DGAC).
"Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop", ha explicado Vidalies."Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento" sino que "el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor", ha añadido. El presidente François Hollande ha confirmado que los equipos de rescate tardarán "horas" en llegar.
Por su parte, la Gendarmería Nacional Francesa ha pedido a través de las redes sociales que nadie intente acercarse a la zona del siniestro, porque podría resultar "peligroso", y además podría dificultar las tareas de rescate.
Localizan una caja negra
Un avión Airbus A320 se ha estrellado en las cercanías de Prads-Haute-Bléone, entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette, en los Alpes de Francia, al sur del país. Por el momento, se desconoce la causa. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que "ninguna hipótesis puede ser descartada".
El aparato pertenecía a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) y llevaba 144 pasajeros a bordo -entre ellos, dos bebés- y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), de ahí que en el aparato viajaran un elevado número de alemanes, pero también de turcos y españoles. En concreto, 45 pasajeros del avión tenían apellido español, mientras que las víctimas mortales germanas serían unas 67.
El siniestro del vuelo 4U9425 ha sido confirmado en Fráncfort por las autoridades alemanas de seguridad aérea y por el propio presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que los ocupantes del avión siniestrado han fallecido. "Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay supervivientes", ha sentenciado el mandatario galo. El 'premier' Valls ha detallado posteriormente que "un helicóptero se ha podido posar" en el lugar del suceso y ha confirmado queno hay superviviente alguno. Sin embargo, la Gendarmería está informando de que alguien podría encontrarse con vida.
El accidente
El Airbus despegó de Barcelona a las 9.55 horas del aeropuerto de El Prat y a las 10.47 horas se emitió una llamada de emergencia . En un primer momento, se informó de que el 'mayday' se había realizado por el piloto, pero fuentes oficiales han apuntado que fue hecho por la torre de control de Alta Provenza, tras no tener comunicación con la tripulación. La torre de control perdió contacto con la cabina del avión a las 10:53 horas, cuando estaba a una altura de 6.000 pies, unos 1.800 metros. Segundos después se produjo el impacto.
Dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico francesa que salieron a buscar el vuelo confirmaron posteriormente que el avión se había estrellado, enviándose de inmediato varios equipos de rescate a la zona.
Según los portavoces de la aerolínea Germanwings, el avión estuvo perdiendo altura durante ocho minutos hasta desaparecer de los radares.
El Ministerio del Interior francés ha informado por su parte de que "las condiciones meteorológicas no eran especialmente malas", así como que los restos del avión se han localizado exactamente a 2.000 metros de altura, en una zona de difícil acceso. Junto a restos del fuselaje, se han visualizado varios cuerpos. El comandante del vuelo llevaba una década trabajando para Luthansa y tenía más de 6.000 horas de vuelo.
Labores de rescate
Más de 600 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del avión de Germanwings. "Aunque la violencia del impacto deja pocas esperanzas, hasta el último minuto haremos todo lo que se pueda para salvar a los que se puedan salvar", indicó en una breve conferencia de prensa tras haber sobrevolado en helicóptero el lugar de los hechos, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
Más de 350 bomberos y 300 militares, además de 10 helicópteros y uno avión militar, están desplegados en la zona en la que ha caído la aeronave.
Según ha precisado, se trata de "una zona de muy difícil accesopara los medios de rescate terrestres" ya que hay "una pendiente muy abrupta" y es una "zona peligrosa e inestable".
Además, ha añadido, está previstas "malas condiciones meteorológicas a última hora de esta tarde y durante la noche y el miércoles" con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
En el lugar de la tragedia, además de los investigadores franceses, se encuentra un equipo de técnicos de Airbus.
Una de las cajas negras del avión siniestrado ha sido ya localizada, según ha informado el diputado Christophe Castaner (que se encuentra en el lugar de los hechos) en declaraciones en la radio francesa.
Cooperación internacional
Paralelamente, el Gobierno español ha detallado que está trabajando con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. Precisamente, los Reyes se encontraban este martes de visita de Estado en el Hexágono y se han unido a la célula de crisis del Ministerio del Interior galo, junto al presidente Hollande y el primer ministro Valls, antes de cancelar el viaje y regresar a Madrid.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que acudirá a la zona del siniestro, a los Alpes franceses, mañana miércoles, con el fin de "seguir la situación de primera mano y hablar con los responsables locales". "Estamos sumidos en una profunda tristeza. En Alemania, en Francia y en España", ha señalado. Respecto a Francia, país donde se ha producido la tragedia, no tendría ningún ciudadano galo en principio en la lista de pasajeros.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que se ha mostrado "horrorizado", se ha desplazado al aeropuerto de Barcelonapara expresar personalmente su pésame a las familias de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy y ha ordenado que hoy las banderas de la ciudad ondeen a media asta.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta los servicios del Centro de Emergencias y Urgencias Sociales (CUESB) para atender a los familiares de los pasajeros, tanto en el aeropuerto de Barcelona como en el lugar del accidente, en Francia.
El avión tenía 24 años y había cumplido ya 58.300 horas de vuelo. De hecho, era una de las aeronaves más antiguas en activo. Ahora bien, según uno de los dirigentes de Germanwings, el último control rutinario de la aeronave fue realizado ayer lunes, en Düsseldorf, por los servicios técnicos de Lufthansa, mientras que su última gran revisión tuvo lugar el verano de 2013.
Se trata del peor accidente en territorio francés de un vuelo de pasajeros desde 1981, cuando un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria cayó sobre Córcega, dejando 180 muertos. Posteriormente, en el año 2000, se haría tristemente célebre el siniestro del Concorde, a las afueras de París, hace 15 años. En él fallecieron 113 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario