viernes, marzo 06, 2015

LAS OBRAS ESTÁN A PUNTO DE CONCLUIR Alcantarí: Se desconoce desde cuándo operaría

Las obras en la construcción del aeropuerto de Alcantarí transitan su última fase y su entrega fue ratificada para el 25 de Mayo; sin embargo, aún no se conoce desde cuándo estará operable de forma ininterrumpida.

Ayer, jueves, este diario junto a la Fiscalización del proyecto participó de una inspección en la que se informó que los últimos trabajos de la pista de aterrizaje y las obras civiles concluirán en poco más de dos meses.

A la pista de aterrizaje de 3.600 metros sólo le falta el vaciado de la segunda capa de asfalto. La terminal de carga está concluida, mientras que en la terminal de pasajeros los obreros trabajan para completar la obra fina. Similares tareas se realizan en el bloque técnico donde funcionarán el centro y la torre de control, y el área de bomberos. Todas las obras civiles fueron techadas con calamina ondulada N° 28 prepintada.

Lo que falta por construir es el área de estacionamiento, que está en su etapa de nivelación del suelo. De acuerdo con los datos recogidos, el estacionamiento tendrá una capacidad de 120 vehículos particulares, un área para vehículos de trabajadores, área exclusiva de taxis y otra para micros.

La construcción del aeropuerto de Alcantarí a cargo de la empresa CONVISA debió concluir en julio de 2014. A decir del fiscal de la Obra del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Montellano, las lluvias y problemas sociales ocasionaron el retraso.

Montellano reveló que hasta la entrega de la obra, que se prevé sea en mayo, se habrá registrado un retraso mayor a 22%, algo que está dentro de los límites permisibles.

Por su parte, el también fiscal de Obras, Roberto Carlos Quintanilla, informó que para cuando entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto, el suministro de agua potable estará garantizado. A la fecha, se tiene operando un pozo más un tanque de procesamiento que abastece al campamento de trabajadores; luego entrará en funcionamiento un segundo pozo.

EQUIPAMIENTO
Pese a que se da por hecha la conclusión de la infraestructura para mayo, lo que no está claro es cuándo empezará a funcionar ininterrumpidamente el aeropuerto de Alcantarí.

Ayer, mientras se realizaba esta inspección, para funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) también recorrían la obra.

Consultado al respecto, el jefe de AASANA Sucre, Ramiro Juanes, manifestó que aún no hay una decisión al respecto y que antes se debe asegurar el equipamiento para Alcantarí.

En días pasados, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmer Callejas, informó que el equipamiento del nuevo aeropuerto tardaría un año, mientras que ayer otras voces señalaron que el 25 de mayo habría una determinada cantidad de equipos para garantizar las operaciones de las aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario