domingo, marzo 15, 2015

Número de aterrizajes en el eje troncal del país subió en 17,14%



Los aterrizajes nacionales en las principales terminales aéreas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son administrados por SABSA, se incrementaron el año pasado en 6.404 (17,14%) respecto de 2013. En tanto, los que son regentados por AASANA disminuyeron en 0,93%. El aterrizaje es la fase final del vuelo de una aeronave, el cual culmina con el contacto de la nave con la tierra.

Datos de la Unidad Nacional Comercial de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) dan cuenta de que en 2013 el número de aterrizajes en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba, Viru Viru de Santa Cruz y de El Alto, que sirve a la ciudad de La Paz, llegaron a 1.769.831, mientras que en 2014 alcanzaron a 2.422.861, lo que significa que hubo un aumento del 17,14% en todo ese periodo.

A diferencia de este incremento en los aeropuertos dirigidos por Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA), se registró una baja en los administrados por AASANA, ya que en 2014 los aterrizajes llegaron a 27.673 mientras que en 2013 fueron de 27.993, lo que muestra una caída de 260 descensos a tierra (0,93%).

RENOVACIÓN. El jefe de la Unidad Nacional Comercial de AASANA, José Abularach Véliz, explicó a este diario que si bien hubo una baja en los aterrizajes de los aeropuertos que administra esa entidad, esto se debe a que las aerolíneas que operan en esas terminales aéreas renovaron sus aviones por aquellos que tienen mayor capacidad de asientos, lo que disminuyó la frecuencia en los despegues y arribos.

“Esto significa que la aviación comercial en vez de tener aeronaves que tienen entre 19 y 20 asientos, ahora cuenta con aviones de mayor capacidad de 50, 85 y 120 espacios”, argumentó el jefe de esa unidad.

Recordó que Transporte Aéreo Militar (TAM), Ecojet, Boliviana de Aviación (BoA), la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA) y la firma Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon) renovaron su flota de aviones entre 2013 y 2014. “En el caso de Ecojet ahora tiene aeronaves BAe de 85 pasajeros (...), es decir que han traído otras aeronaves de mayor capacidad de asientos”, complementó Abularach.

Los aeropuertos administrados por AASANA son 35 y están divididos en tres rangos. Los de categoría II son el de Bermejo, Cobija, Guayaramerín, Oruro, Potosí, Puerto Suárez, Riberalta, Santa Ana de Yacuma, Santa Cruz (El Trompillo), Sucre, Tarija, Trinidad, Uyuni, Villamontes y el de Yacuiba. Los aeródromos de categoría III son el de Monteagudo, Rurrenabaque, San Borja y el de San Joaquín.

Los de categoría IV son el de Apolo, Ascensión de Guarayos, Camiri, Concepción, Copacabana, Magdalena, Reyes, Roboré, San Ignacio de Moxos, San Ignacio de Velasco, San Javier, San José de Chiquitos, San Matías, San Ramón, Santa Rosa de Yacuma y el de Valle Grande. La baja en los aterrizajes de los aeropuertos de AASANA se observó en los 15 más importantes.

Cambio de aviones

Con base en declaraciones del gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, La Razón publicó el 3 de marzo que esa firma renovará sus 14 aviones Boeing 737-300 por los 737-700 NG, de nueva generación.

Arribos del exterior se elevaron en 34,71%

Los aterrizajes internacionales de las empresas aéreas nacionales en los tres aeropuertos administrados por Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA) se incrementaron en 34,71% en 2014 respecto de 2013, según datos de AASANA.

El jefe de la Unidad Comercial de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), José Abularach Véliz, explicó a este medio que los datos corresponden a las salidas que las aerolíneas nacionales realizaron fuera del país y que a su retorno fueron registrados como aterrizajes del exterior.

En 2014 los arribos registrados llegaron a 2.146, mientras que en 2013 alcanzaron a 1.593, lo que muestra una elevación en 553 aterrizajes más. “Es decir han salido del país y a su retorno se han registrado con aterrizaje internacional”, señaló Abularach, tras indicar que un aterrizaje no es lo mismo que una “operación de vuelo”, porque eso comprende un despegue y un arribo.

Las aerolíneas que realizaron esos aterrizajes en ese año en los aeropuertos administrados por SABSA son Transporte Aéreo Militar (TAM), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Ecojet, Boliviana de Aviación (BoA), la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA), Aeroeste SA y Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon), de acuerdo con los datos de AASANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario