En seis años de operación de Boliviana de Aviación (BoA), la empresa contribuyó al Estado con Bs 370 millones, además de aportes para cancelar los bonos sociales y democratizar el acceso al servicio aéreo.
La aerolínea estatal fue creada el 24 de octubre de 2007 mediante el Decreto Supremo 29318 e inauguró sus operaciones el 30 de marzo de 2009 con dos aeronaves.
“Nuestros impuestos en estos seis años superan los 370 millones de bolivianos y el Estado ha destinado unos 120 millones de bolivianos para crear BoA, con estos aportes ya hemos devuelto ese dinero en impuestos”, informó el gerente general de BoA, Ronald Casso en declaraciones a Cambio.
El ejecutivo realizó una evaluación de los seis años de operación de la empresa y destacó los aportes de la compañía al Estado y la sociedad.
“Hemos aportado a los bonos sociales unos 10 millones de bolivianos cada año”, complemento Casso.
Respecto a la generación de utilidades, dijo que sumaron $us 35 millones en los seis años de operación.
Las ganancias de la empresa fueron reinvertidas en la compra de equipos y adquisición de otras naves para mejorar los servicios.
Seis años de operación
El ejecutivo de la estatal de aviación explicó que entre 2006 y 2009, la industria aeronáutica en Bolivia era un problema en servicios y contribuciones al fisco. En este marco, desde 2010, el negocio aeronáutico maduró, y ahora las empresas concentran sus inversiones para mejorar sus servicios y contribuir con impuestos al Estado.
“BoA es una de las empresas más grandes de Bolivia, tiene reconocimientos internacionales por sus servicios de calidad”, destacó Casso.
La estatal de aviación inició sus operaciones con dos aviones y con la reciente adquisición de la nave Boeing 737 – 700 de nueva generación ahora la empresa cuenta con una flota de 15 aeronaves.
Con la incorporación de la moderna aeronave se inició un ciclo de renovación de los aviones de BoA.
Durante los seis años se logró construir una empresa solida, se capacitó al personal boliviano, la estatal de aviación contribuyó al crecimiento del mercado aeronáutico y se democratizó el acceso a los servicios aéreos.
Alquiler del 737-700 cuesta $us 180 MM
El 26 de marzo, BoA incorporó a su flota un nuevo avión Boeing 737 – 700 para mejorar sus servicios y aumentar la cantidad de vuelos.
La moderna nave consume menos combustible, reduce los costos de operación, es más silenciosa y menos contaminante.
“El alquiler de este avión supera los 180 millones de dólares mensuales pero hay que resaltar que por el otro lado disminuye notablemente los costos de operación”, informó Casso.
La empresa pública alquila aviones de las empresas internacionales para prestar servicios a la población.
Características
El ejecutivo de la estatal de aviación explicó que el moderno avión ahorra 10% de combustible, la nave necesita menos tiempo para realizar los trabajos de mantenimiento que no pasa más de tres semanas, mientras que el resto de las anteriores naves, los trabajos de mantenimiento dura 45 días en promedio.
“El tiempo que está parados es menor y el avión produce más, trabaja más y eso nos hace más eficientes en nuestros servicios”, dijo Casso.
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