miércoles, marzo 04, 2015

Aerocon redujo vuelos de 60 a 26 debido a la competencia



La aerolínea Aerocon comenzó a reducir de modo paulatino desde 2014 su frecuencia de vuelos diarios de 60 a 26 debido a la competencia que tenía en sus rutas con otras cuatro líneas aéreas. Por esta razón, dejó de operar temporalmente desde el fin de semana hasta nuevo aviso.

El gerente de Comercialización de Aerocon, Nelson Kinn, informó ayer a La Razón que las cuatro empresas con las que competían eran Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Ecojet, cuyas aeronaves eran de mayor capacidad de pasajeros y en otros casos más competitivas y modernas.

“Estas empresas son las que han ido también ofreciendo sus servicios en las rutas que nosotros ofrecíamos, como Trinidad-La Paz; Trinidad-Santa Cruz y en esta época (por Carnaval) Oruro-Santa Cruz”, indicó el gerente.

Recordó que BoA empezó a ingresar a Trinidad en noviembre de 2013, Amaszonas fortaleció su flota de aviones y cubrió ese destino ese año.

Datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto a la participación de mercado a octubre de 2014, señalan que BoA tiene el 68% de la preferencia de los usuarios (un año antes era del 81%). Le sigue Amaszonas con 20% (11% en 2013), Ecojet con 8% (inició operaciones en noviembre de 2013, por lo que su cuota de mercado era cero) y Aerocon con 4% (8% el año anterior).

Renovación. En la actualidad, Aerocon tiene una flota de cinco aviones, cada uno con capacidad de 19 pasajeros, comunicó Kinn, quien además anunció que esperan renovar sus aeronaves hasta mediados de año y a más tardar hasta fin de año, que es la época alta demanda de pasajes.

“Lo que se busca (con estas nuevas aeronaves) es ser más competitivos con un modelo de negocios”. El ejecutivo sostuvo, además, que “el problema no es que el mercado esté copado, sino que con este tipo de aviones no se puede dar un servicio sostenible, de lo contrario no pensaríamos en reestructurar.

El mercado todavía ofrece grandes oportunidades de crecimiento y hay demanda insatisfecha y es por eso que queremos seguir en el rubro y pensamos en volver al mercado”.

En base a declaraciones de Nelson Kinn, La Razón publicó el 7 de enero que, a partir de este año, Aerocon hará cambios en su modelo de gestión y operará con aeronaves más grandes para mejorar su participación de mercado. Entre enero y octubre del año pasado, la aerolínea privada redujo su cuota de mercado en cuatro puntos porcentuales y tuvo un decremento de 31% en su flujo de pasajeros.

“Nuestro decrecimiento se debe a una controlada reducción en las operaciones aéreas, principalmente a dos factores, el haber dejado de volar en algunos destinos y la reducción de vuelos en algunos otros”, explicó Kinn a este medio en esa oportunidad.

Como Aerocon cerró sus operaciones de manera temporal desde el fin de semana hasta nuevo aviso, el Gerente de Comercialización expuso que en esta etapa ingresarán a un proceso de reestructuración en la aerolínea, y que los derechos y los beneficios de los trabajadores están garantizados.

“Lo que se pretende es realizar un proceso ordenado donde se vaya evaluando la situación de cada uno (...). Como le decía anteriormente, todos los derechos y los beneficios que les pueda corresponder a los trabajadores y los que puedan eventualmente reestructurarse están garantizados”, dijo.

Hasta el cierre de operaciones de la empresa, los trabajadores de planta llegaban a 180, aproximadamente, y se evalúa con qué número de personal se quedará ésta, añadió Kinn.

Es importante mejorar los servicios

José Luis Evia

Hay una serie de factores que hay que mirar con cuidado cuando una empresa cierra sus operaciones. Por ejemplo, es importante hacer mejoras tecnológicas, incrementos de capital, mejoría en los sistemas que permitan hacer a las empresas más competitivas. También hay que ver muchos otros factores que afectan la rentabilidad de las empresas, eso hay que mirar con cuidado y eso seguramente va a estar en la discusión económica del país.

Los incrementos salariales muy fuertes pueden empezar a afectar a las empresas también, entonces hay una serie de aspectos que determinan la competitividad de las empresas y esto no depende solo de éstas, sino del entorno en sí mismo.

Lo que se debería hacer es tratar de buscar un entorno auspicioso para las empresas de manera que éstas, por ejemplo, en vez de suspender sus operaciones, tengan más bien el incentivo de incrementar sus inversiones, mejorar sus servicios para ganar más mercados. Si uno ve las cifras (de números de vuelo), ve que ciertamente el nivel de ingresos de la sociedad ha subido, seguramente con seguridad hay más gente que utiliza estos servicios. El mercado no solo está en el transporte aéreo, sino en todos los rubros, y éstos se han ido incrementando en estos años. Entonces, ciertamente el crecimiento de la economía ha generado mayores mercados y mayores oportunidades para los rubros.

Pero estas oportunidades hay que aprovecharlas y se necesita tecnología y conocimiento, y un entorno de mayor certidumbre.}

José Luis Evia es analista económico.

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