La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dio plazo hasta fin de mes para que la aerolínea Aerocon reanude sus operaciones, luego de que el 27 de febrero suspendiera sus vuelos por cambios en el mercado aéreo a raíz de la competencia.
El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, afirmó ayer que la aerolínea tiene 15 días hábiles para restablecer sus operaciones comerciales y de pasajeros; en caso contrario, se le "revocará su licencia de funcionamiento”, dijo.
Informó que Aerocon debió solicitar la suspensión con una anticipación de 10 días ante la ATT, "requisito que no se cumplió”.
En la ATT informaron que la Dirección Jurídica emitió una resolución el 6 de marzo, en la que da un plazo de 15 días calendario para que Aerocon reanude sus operaciones. Ese término fenece este 30 de marzo.
"Lo que hemos hecho, de acuerdo con la normativa, es dar un plazo muy corto para (que comiencen a) operar y de allí se verá la decisión que se hará”, afirmó la autoridad.
Respecto al plazo otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la aerolínea hasta fines de abril, Guzmán dijo que cada institución tiene "su propia normativa” y atribuciones.
Entre las facultades de la ATT está la de aprobar autorizaciones para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, la protección de los derechos de los usuarios y la regulación y fiscalización de dichos servicios.
La DGAC otorga autorizaciones para que las naves de las compañías aéreas operen.
Los cinco aviones de Aerocon están fuera de operación, pues dos cumplieron su contrato de arrendamiento en Estados Unidos y tres están en reparación por fallas en sus motores, informó la DGAC la pasada semana.
Debido a estos inconvenientes, la DGAC otorgó 60 días calendario, para que Aerocon restablezca sus operaciones, interrumpidas el 27 de febrero; ese término vence a fines de abril.
El gerente de Comercialización de Aerocon, Nelson Kinn, afirmó ayer que desconoce las resoluciones y plazos emitidos por ambas instituciones. Tampoco precisó si podrán reanudar operaciones en los plazos fijados por la entidad reguladora y la DGAC.
"No podemos afirmar si se puede o no, o desde cuándo. Una vez que tengamos una información oficial, emitiremos un comunicado al respecto”, indicó Kinn.
Sobre el plan de reestructuración en Aerocon, Kinn señaló que continúa en proceso de acuerdo con los términos que se fijaron.
Actualmente, Boliviana de Aviación (BoA), Ecojet, Amaszonas y TAM ofrecen servicios en las rutas de Aerocon como Trinidad-Guayaramerín-Riberalta, Santa Cruz-Sucre y Santa Cruz-Oruro.
La suspensión temporal de Aerocon no afectará los vuelos a esas regiones, informó la DGAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario