miércoles, marzo 25, 2015

Reportan 90% de avance en aeropuerto de Chimoré

Las obras en el aeropuerto de Chimoré tienen un avance general del 90 por ciento y la entrega está prevista para el mes de mayo, informó ayer el jefe de obras del consorcio Constructora Chimoré, Alvaro Pedrazas.

Explicó que el plazo contractual vence el 14 de mayo, fecha en la que termina la primera etapa que es la de la construcción.

Posteriormente viene la segunda fase, que es la del equipamiento, para que el aeropuerto entre en operaciones; pero es una fase en la que no interviene la constructora porque le corresponde a una empresa especializada en el ramo, añadió.

Sobre esa segunda etapa, el alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, declaró ayer a Radio Fides que estaría concluida para septiembre.

Pedraza detalló que actualmente la constructora trabaja en la conclusión de la terminal de pasajeros y la de carga, en tareas de obra fina como la pintura, colocado de pisos, instalación de sistemas de aire acondicionado y baños, entre otras.

También dijo que se termina de poner el pavimento flexible a los últimos 800 metros de la pista, que tiene un total de 4 mil metros de longitud y 10 centímetros de espesor. El pavimentado estaría listo hasta la primera quincena de abril, estimó.

Las características de la pista del aeropuerto son las de una terminal internacional y está categorizada como 4D, que significa que tiene 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, explicó el técnico. Añadió que está diseñado para ser usada por aviones tipo Boeing 874, que están entre los más grandes de su tipo y para aviones cargueros C10, como los que usa el Ejército.

El proyecto es ejecutado con una inversión de 36 millones de dólares. Los estudios a diseño final y la construcción del aeropuerto fueron adjudicados, bajo la modalidad de “llave en mano”, en septiembre de 2011, al Consorcio Constructor Chimoré conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur.

Inicialmente, la entrega estaba prevista para septiembre de 2014, es decir tenía un plazo de 36 meses. En agosto de 2014, la constructora informó que las lluvias habían retrasado la obra para noviembre de ese mismo año.

El entonces ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que oficiaba como contratista de la obra, dijo que el aeropuerto incrementará la exportación de productos perecederos del trópico, facilitará la llegada de turistas y permitirá la distribución de mercadería importada hacia otras regiones del país.

Detalles de la obra

Las fundaciones de la torre de control fueron colocadas a 6 metros de profundidad para soportar una estructura de hormigón armado de 28 a 30 metros de altura, equivalente a un edificio de 8 pisos.

La terminal de carga se emplaza sobre 3 mil metros cuadrados.

La plataforma de aeronaves tiene una superficie construida de 24 mil metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario