Uno de los pilotos del avión Solar Impulse 2, que trata de dar una histórica vuelta al mundo sin carburante fósil, se quejó de la lentitud de la burocracia en India, donde el aparato efectuó ayer una nueva etapa con un retraso de tres días.
Bertrand Piccard, uno de los dos pilotos suizos del avión que funciona sólo con energía solar, explicó a la prensa que el despegue del aparato desde Ahmedabad, en el estado de Gujarat, se vio retrasado por culpa de los trámites administrativos.
El martes de la semana pasada, el avión aterrizó en Ahmedabad, procedente de Mascate.
Debía partir el domingo para una breve etapa con destino a Benarés, en India, antes de volar a Birmania, señala EFE.
Finalmente, el Solar Impulse 2 despegó ayer, pilotado por el suizo André Borschberg.
Vuelva usted mañana
Antes del despegue, Bertrand Piccard dijo que el retraso se debió a los problemas con las autorizaciones del Estado.
"El retraso se debe a la administración, los papeles, los sellos”, dijo a los periodistas.
"No estoy aquí para acusar a nadie. Sólo digo que en los últimos cinco días hemos intentado reunir los sellos necesarios y cada día nos decían ‘mañana’”.
"Llevamos cinco días intentando tener los sellos y todavía nos faltan”, añadió.
La protesta del piloto es molesta para el primer ministro indio Narendra Modi, quien dirigió precisamente el estado de Gujarat y ha declarado la "guerra” a la burocracia, prometiendo "sacar la alfombra roja a quienes quieran hacer negocios en India”.
A todo esto, después de India, el Solar Impulse 2 emprenderá el vuelo hacia Birmania.
Luego afrontará la etapa más larga y compleja del trayecto: cinco días seguidos de vuelo para un solo piloto, que irá de Nankin (China) a las islas Hawai, en el centro del Pacífico norte.
En total, el moderno aparato recorrerá, en doce etapas, 35.000 km a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h), y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.
A fines de julio o principios de agosto, se espera que vuelva a Abu Dhabi, donde inició el 9 de marzo su histórica vuelta al mundo para promover el uso de las energías renovables.
Según Mark Dobbs, experto en temas energéticos y su relación con el desarrollo sustentable, "estamos ante un momento muy importante que puede marcar un punto de inflexión en el concepto de administración de las energías consideradas limpias. Ahora sólo cabe esperar”.
Un avión solar para conquistar el mundo
Solar Impulse La nave soportará temperaturas que oscilan los 40 grados centígrados. El avión tiene unas enormes alas de 72 metros de envergadura (las de un Boeing 747 Jumbo miden 68,5 metros) y está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.
Velocidad La velocidad máxima de navegación es de 90 kilómetros por hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros por hora a su altitud máxima, 8.500 metros.
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