La competencia en los aires no tiene tregua. Las aerolíneas Amaszonas y Ecojet volaron alto en 2014 y lograron incrementar su participación en el mercado hasta el 20% y el 9%, respectivamente, lo que provocó que Boliviana de Aviación (BoA) disminuya la suya hasta el 67% (un 13% menos que en 2013), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por su parte, Aerocon, que ha suspendido sus operaciones desde el pasado 27 de marzo, cayó en picada registrando una disminución en el transporte de pasajeros del 30%.
“El 2014 un año muy importante para la conectividad que ofrece Amaszonas, porque inauguramos nueve destinos, cinco internacionales y cuatro nacionales; incorporamos nuevas aeronaves y continuamos las gestiones para las certificaciones correspondientes que nos permitan ofrecer un servicio eficiente”, afirmó Eddy Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas.
En la última gestión, la aerolínea logró aumentar su participación de mercado del 12% al 20%. Además, en 2014 transportó 477.400 pasajeros, 263.810 más que un año antes.
Por su parte, Ecojet, la aerolínea más nueva en el país, creció en el mercado un 8%, gracias a que pasó de trasladar 16.964 pasajeros en los dos meses que operó en 2013, a 225.729 personas durante el año pasado.
Para Linder Delgadillo, gerente general de Ecojet, el 2014 fue un año extraordinario para el transporte aéreo, pues el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que hubo un crecimiento de casi un 40% en el movimiento de pasajeros. “Mejor no podía estar”, manifestó.
Aunque no se sabe, de manera oficial, cuánto mueve este sector, se estima que es alrederor $us 1.000 millones, por el aporte al PIB de las actividades de almacenaje y trasporte que suman 6%.
Boliviana de Aviación (BoA), según la DGAC, tuvo un crecimiento del 16% en el transporte de pasajeros en el país, es decir, de 1,4 millones a 1,6 millones.
Ronald Casso, gerente general de BoA, destaca que en la pasada gestión transportaron más de 2,1 millones de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales y que realizaron más de 23.000 vuelos, un 14% más que el año anterior. Además, destacó que en 2014 BoA incrementó sus ingresos un 13%, llegando a obtener más de Bs 1.500 millones.
La aerolínea estatal que en 2013 terminó dominando el negocio del transporte de pasajeros con un 80% de participación, la pasada gestión culminó con un 67% del mercado, según la DGAC. Para Casso, esta estadística no muestra el total del mercado aeronáutico en Bolivia, porque es una información parcial ya que no incluye las operaciones del TAM, que no es regulado.
Además, sostuvo que el crecimiento del 37% del mercado es irreal, ya que el TAM redujo operaciones y los pasajeros que transportaba migraron a las otras aerolíneas.
“No se puede hablar de que hemos decrecido en el mercado porque crecimos más del 10%, que se planificó para la anterior gestión”, agregó.
Por otra parte, no son pocos los clientes que se quejan por los retrasos que tiene la aerolínea estatal.
En general, de acuerdo con un informe de la la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta octubre de 2014 los operadores aéreos habían recibido 1.349 reclamos de los usuarios nacionales, de los cuales el 50% correspondía a demoras y a la cancelación de vuelos. Además, se realizaron 107 denuncias por una deficiente atención.
Nuevas inversiones
Las aerolíneas apuestan a renovar su flota de aviones o adquirir nuevas aeronaves, con el propósito de cubrir la demanda del flujo de pasajeros, según datos oficiales, aunque para algunas empresas no hay una demanda insatisfecha.
El gerente de BoA indicó que este año prevén invertir alrededor de $us 10 millones para renovar e incorporar aeronaves de nueva generación para atender la demanda creciente de pasajeros y mejorar las operaciones. Además, anunció, que se destinarán Bs 34 millones a la construcción de la primera fase de un centro de mantenimiento aeronáutico.
En cuanto a las nuevas rutas, Casso dijo que tienen proyectada la apertura del destino a Washington. Realizarán estudios de mercado para analizar la factibilidad de otras vías internacionales.
Amaszonas prevé incorporar unos cuatro aviones adicionales y unos siete nuevos destinos, algunos en Bolivia y otros internacionales. “Estamos trabajando un presupuesto adecuado para el año”, manifestó Franco.
En tanto que el plan de inversiones de Ecojet va a depender de que la ATT les dé la posibilidad de servir en el eje troncal del país. “En el aeropuerto de Santa Cruz o La Paz, por ejemplo, todos los vuelos están saturados en el eje troncal. El factor de ocupación en el eje central está alrededor del 80% y eso involucra aumentar la oferta”, afirmó el gerente general de la empresa.
Por ello, la firma aérea espera que en este mes la ATT les permita operar en el eje central. “Va a depender muchísimo de eso nuestro crecimiento porque daría la impresión de que en nuestro país existen empresas de primera y de segunda”, dijo.
Dinero solicitó información al TAM y no respondió hasta el cierre de edición
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