jueves, abril 10, 2014

Transparencia no recibió denuncia sobre contrato de Air Catering y BoA

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, apuntó que hasta la fecha no recibió ninguna denuncia sobre supuesto uso de influencias en la firma del contrato entre la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa Air Catering, de la que es accionaria Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera.

La denuncia sobre la firma de este contrato, firmado el 1 de enero de este año, fue hecha pública el pasado 25 de marzo por el ex diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo, quien presentó la misma ante el Ministerio Público para que investigue al vicemandatario por un supuesto tráfico de influencias.

La ministra señaló que hasta la fecha no se ha remitido ninguna denuncia a su despacho y se declaró impedida de realizar una investigación de oficio, pues de momento, dijo, sólo conoce el caso a través de la prensa.

"Yo no puedo actuar de oficio y lo tienen muy claro además los diputados y senadores de la oposición y del oficialismo. Saben perfectamente que nosotros no actuamos de oficio, no nos ha llegado nada y no podríamos procesar absolutamente nada. Yo he conocido (el hecho) por la prensa", señaló en entrevista con Levántate Bolivia de Cadena A.

Sin embargo, aclaró que si se remite una denuncia de este caso a su despacho se la va a "procesar", porque ese es el mandato que le dio el presidente Evo Morales.

Tras desatado el escándalo sobre este contrato que fue firmado por Bs 18 millones por año, el martes se conoció que Silvana del Castillo Tejada vendió las acciones de Air Catering, en la que también era socia Olga Haydee Osorio de Pérez, a una empresa llamada La Colonia para que se haga cargo de la provisión de alimentos a BoA.

Al respecto, la ministra dijo que la investigación del Ministerio Público debe enfocarse al momento de la firma del contrato entre Air Catering y BoA y no puede "retrotraerse" a este otro momento que refiere la venta de acciones.

"Cuando se firmó el contrato habían otras personas responsables, no es cierto, entre ellas la cuñada y una persona, entre otras cosas está imputada la señora por un caso que tiene que ver con un tema de corrupción, ambas personas son las que firmaron el contrato, entonces la investigación tiene que ir a ese momento, no puede retrotraerse a este otro momento, tienen que ir a ese momento la firma de ese contrato", manifestó.

Sobre una segunda denuncia de nexos laborales del Ejecutivo en la empresa aérea, también presentada por UN y que hace mención a la designación de la ex presidenta del directorio de BoA en 2010, Mariana Prado Noya, como jefa de gabinete de la Vicepresidencia; Suxo dijo que ello también debe ser investigado, pero sobre todo si es que la aludida cumplía ambas funciones al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario