De los 24 aviones que la exae-rolínea AeroSur tenía en el país, entre ocho y diez que se encuentran en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilsterman (Cochabamba) por el paso del tiempo, el vencimiento del contrato de arrendamiento y la pérdida de matrícula, de acuerdo con la Dirección General de Aeronaútica Civil de (DGAC) los dueños de las terminales los podrán vender a alguna empresa fundidora de metales.
La institución indicó que las aeronaves que se encuentran en territorio nacional son aviones que terminaron el contrato de arrendamiento y los propietarios (que están en el exterior) prefieren dejarlos en Bolivia para evitar gastos de transporte, ya que son naves que cumplieron con las horas de vuelo y ponerlos otra vez en servicio costaría demasiado dinero, tranformando de esta manera algunos aeropuertos en cementerio de aviones.
Al respecto, Jorge Valda, abogado de Roca, explicó que los aviones por orden de la Fiscalía fueron anotados de forma preventiva, al igual que el inmueble donde la empresa operaba vendiendo los pasajes nacionales e internacionales.
Valda remarcó que los aviones ya son ‘chatarra’, pues desde 2012 cuando la firma fue declarada en quiebra no realizan ningún vuelo, por lo que se deteriorarón aún más.
En un recorrido por Viru-Viru, se pudo observar seis aviones Boeing 737 y 727 que se encuentran parados.
El paso del tiempo se nota, pues están despintados, oxidados y algunos han sufrido la pérdida de ciertas partes, como motores y alerones.
En su mejor momento la ruta Santa Cruz-Madrid era la más rentable, pues según la ATT por un solo vuelo se recaudaba $us 644.000 y de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas ese trayecto generó un ingreso bruto anual de $us 50 millones.
El Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa) indicó que estos aviones no pueden ser vendidos hasta que su situación legal se defina, pues tienen entendido que los mismos forman parte de la investigación que realiza la justicia en el caso AeroSur.
Desde la entidad que administra los aeropuertos del eje central del país subrayaron que como propietarios de las terminales definirán la situación de las máquinas, pero una vez que la parte legal se solucione.
Mientras tanto, en Santa Cruz donde se realizará la cumbre del G-77+China, se está construyendo un espacio para que las naves, que una vez prestaron servicio a AeroSur, sean trasladadas a ese lugar.
El edificio y los autos
Otro de los bienes anotados preventivamente por la Fiscalía, que formaba parte de la línea aérea es el edificio de cinco pisos que se encuentra en la avenida Irala 616 de la capital cruceña.
En la actualidad sus puertas de vidrio se encuentran plagadas de notificaciones del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), de avisos de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), de fechas y horarios de reuniones de las distintas asambleas que los extrabajadores (unos 1.200) de AeroSur realizaban cuando aún tenían la esperanza de mantener sus puestos de trabajo y de salvar a la empresa.
Hace dos años que el inmueble está cerrado, no tiene custodia policial y la vegetación y la basura ganan espacio.
Al respecto, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, explicó que tanto los aviones como el edificio que tenía la razón social de AeroSur forman parte de la investigación.
Sobre los autos de colección de Humberto Roca, expresidente de AeroSur, Saravia aclaró que es falso que el Ministerio de Transparencia impida que estos motorizados, que se encuentran embargados por la justicia, reciban algún tipo de mantenimiento.
Saravia precisó que cuando se hace este tipo de embargos el acusado tiene la posibilidad de nombrar un depositario, una persona que es la encargada de mantener en buen estado lo que la Fiscalía anota preventivamente.
La autoridad indicó que en este caso a pedido de la esposa de Roca, el 3 de febrero de 2011, Cristofer Balcazar fue nombrado depositario para cuidar los 40 vehículos embargados.
Se buscó tener la versión de Valda, pero las llamadas a su celular no entraron.
El Estado legal de las imputaciones
La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, indicó que el caso AeroSur tiene cinco denuncias.
Está el tema impositivo en donde se está en la etapa de recolección de pruebas, al igual que la querella que lleva adelante la ATT por la no devolución del dinero a los pasajeros que no pudieron ser transportados a destino.
Una tercera es la demanda iniciada por la Caja Petrolera por el no pago de beneficios sociales, la cuarta está a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que ve el tema de ganancias ilícitas.
Según Saravia estos casos se encuentran en la etapa de investigación, siendo la quinta denuncia de enriquecimiento ilícito con daño al Estado el más avanzado pues ya se está en la etapa del juicio oral.
“El caso se encuentra en manos del tribunal 5º de sentencia y es el que más avance tiene”, sostuvo Saravia.
Al respecto, Jorge Valda, abogado de Roca, precisó que los casos que lleva adelante el SIN y la ATT fueron unificados y que es el juez Rolando Chaca el encargado del caso, junto a la fiscal Lilian Villalta.
Las deudas
3,2
Millones de dólares
Es lo que hasta marzo de 2012 la empresa la adeudaba a sus trabajadores en concepto de salarios. Por mes el monto subía a $us 900.000.
8,7
Millones de dólares
Es la deuda por la venta de pasaje, unos 16.000 boletos, hasta julio de 2013. No se tiene información si este monto se fue cancelando a los afectados.
En detalle
Tipos de quiebra
En 2012, la ATT y los extrabajadores de AeroSur analizaban cuál era la mejor manera de presentar el panorama de la empresa, al final se dictó quiebra fraudulenta para que los acreedores puedan cobrar.
Acción legal contra los socios
El 19 de julio de 2012 la ATT inició una demanda penal contra los 12 socios de la línea aérea.
El no pago de impuestos
Según el fisco la deuda por el no pago de impuestos entre 2004 y 2007 sumó un valor de $us 188 millones.
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