El 18 de noviembre de 2013 se nacionalizó Sabsa. Se habló de incumplimientos de inversiones y a los acuerdos plasmados en el contrato de concesión desde el año 1997.
¿Qué avances han logrado en infraestructura y cuánto han invertido en cada uno de los aeropuertos del eje central?
Hemos trabajado con el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de la Presidencia en la elaboración de un plan maestro. En la terminal de Cochabamba Jorge Wilstermann se invirtió 1,5 millones de dólares en la habilitación de puentes de abordaje, la habilitación de la planta alta (4.000 m2), la construcción de una plaza de comidas, una sala de conferencias y sistemas de seguridad, contra incendio, perifoneo, etc.
En La Paz se invierten $us 7 millones en la ampliación de la terminal de pasajeros (7.000 m2), con ello se tendrán 14.000 m2. Por otro lado, se ha hecho un micropavimento en la pista de aterrizaje para dar solución para unos cuatro años y posteriormente hacer una nueva pista para los próximos 20 años.
En el caso de Santa Cruz, se invierte en la ampliación de la terminal internacional en 4.000 m2. Se ejecutan 4,5 millones de dólares. En lo que respecta a 2014 estamos invirtiendo 2,5 millones en la compra de tres carros bomberos.
¿Y en equipamiento?
Nuestros aeropuertos no cuentan con equipamiento adecuado. Estamos invirtiendo 2,5 millones en equipos SAT (Servicios de Atención en Tierra), esto llegará a finales de abril para los tres aeropuertos. Son 69 equipos.
¿Qué hay de los recursos humanos?
Al ampliarse las terminales vamos a contratar personal. Se contratará a 60 personas.
¿No hay riesgos de perder la categoría internacional?
No hay problemas. Un aeropuerto para ser internacional y mantener la categoría no depende de lo que Sabsa o Aasana digan, sino que son los organismos internacionales los que hacen las certificaciones. La OACI vino en octubre a hacer una auditoría
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