viernes, abril 04, 2014

Puente aéreo no detiene aumento de precios

El puente aéreo que establecerá el Gobierno para transportar carne de res desde el Beni hasta La Paz para evitar la escasez de este producto es una solución momentánea y no soluciona el problema del aumento del precio, aseguró el dirigente de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque. Ante el desabastecimiento de carne en los mercados de las principales capitales del país, el Gobierno en coordinación con los productores ganaderos del Beni, asumió la decisión de establecer un puente aéreo para garantizar el abastecimiento del producto, según anunció este miércoles la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“UN PARCHE”

“Consideramos que es un parche que no va alivianar nada, pero nosotros estamos prestos a escuchar, a ver cómo va a ser el operativo, cómo se va a realizar la distribución y lo más importante de todas estas negociaciones es encontrar el costo del kilo gancho para que mañana no nos digan que no pueden vender a Bs 34”, mencionó Roque..

Ante el desabastecimiento de carne en los mercados de las principales capitales del país, el Gobierno en coordinación con los productores ganaderos del Beni asumió la decisión de establecer un puente aéreo para garantizar el normal abastecimiento de ese producto, informó este miércoles la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“PALIATIVO”

El dirigente de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, mencionó que la decisión de establecer un puente aéreo es un paliativo porque la demanda de carne del mercado paceño es de 130 toneladas por día.

“Para nosotros es un paliativo, no sé si se contará con los suficientes aviones Hércules, porque nosotros consumimos bastante carne en La Paz que son más de 130 toneladas (día) y en el interior debe ser lo propio, como Santa Cruz”, afirmó Ramos, quien resaltó la disposición de la ministra Morales de dialogar con este sector a diferencia de la actitud asumida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

En tanto, Roque advirtió que los comercializadores de carne dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para solucionar el problema del aumento del precio de la carne de res, caso contrario se realizará un paro indefinido. Las regionales de Oruro, Potosí y Sucre expresaron su apoyo a la medida de presión.

La semana anterior el precio del kilo de carne de res corriente y especial se incrementó entre Bs 1 y Bs 3 en el mercado interno. Choque explicó que antes la carne corriente costaba entre Bs 20 y Bs 24 y ahora vale Bs 26, en el caso de la pulpa especial estaba en Bs 38 y subió a Bs 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario