martes, abril 01, 2014

BoA ejecutó 279 contratos sin licitación pública



Boliviana de Aviación (BoA) concretó 279 contrataciones directas en el primer trimestre de 2014. Estos compromisos jurídicos fueron concertados sin licitación pública y la mayoría es de contratos externos por servicios de publicidad, material impreso, limpieza y compra de material de escritorio, equipos tecnológicos y vestimenta. El MAS justifica estos procedimientos; mientras que la oposición señaló que pedirán a la empresa aeronáutica un informe sobre estas contrataciones.

Dentro del paquete de contratos sin licitación pública se encuentra el compromiso con la empresa Air Catering pactado en Bs 18 millones anuales por servicios de refrigerios aéreos. Este contrato está en proceso de disolución, a pedido del vicepresidente Álvaro García, ya que su cuñada es una de las accionistas de la firma.

Según el Servicio de Contrataciones Estatales (Sicoes), BoA realizó 279 contrataciones directas en el primer trimestre de 2014. En el desglose se explica el concepto del compromiso y no la empresa externa ni los montos acordados. Existen contratos que serán ejecutados durante esta gestión, como el alquiler de aeronaves, que está previsto para junio.

BoA no respondió
Este medio se comunicó con el gerente de BoA, Ronald Casso. El funcionario respondió que no atiende entrevistas telefónicas y pidió que se envíe un cuestionario a su equipo de prensa para explicar el proceso y el porqué de las contrataciones sin licitación pública.

Hasta el cierre de esta nota (21:30), Casso no había enviado las respuestas y su oficina de prensa desconocía si el funcionario atendió el pedido. EL DEBER pidió conocer a cuánto asciende el monto económico de las contrataciones directas y por qué se omitieron las licitaciones en procesos de contratos por servicios y compra con proveedores nacionales.

Al respecto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que desconoce el número de procesos sin licitación realizados por BoA y consideró que las contrataciones “deben responder” al factor del tiempo. “A veces por la burocracia se omite la licitación y se opta por contratación directa, eso es legal”, adujo el asambleísta.

Oficialistas
En esa línea, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, justificó el procedimiento y señaló que “existen contratos que deben ser sellados de inmediato y las licitaciones tardan demasiado”.

La oposición salió al paso y criticó este tipo de compromisos. La diputada Norma Piérola (CN) dijo que exigirá un informe a Casso para que explique por qué se omitieron las licitaciones públicas, en especial en el contrato de servicios de material impreso y de vestimenta.

El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, alentó una investigación para detectar “si hay personas del MAS detrás de los contratos”.

Sobre el tema, el analista Julio Alvarado afirmó que las contrataciones directas, por lo general, generan actos de corrupción. Además, señaló que una empresa con planificación no debería omitir procesos de licitación. “Existen proveedores nacionales que pueden competir”, opinó

Para saber

Edificio en Santa Cruz
BoA contrató servicios de consultoría para el diseño final del proyecto de construcción de su edificio en Santa Cruz. Además del diseño y construcción del estand en la Feria Exposición que se realizó en 2013.

Productos cruceños
En Santa Cruz, BoA hizo contratación directa, entre otros, para servicios de limpieza y de seguridad en sus agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario