martes, abril 08, 2014

Funcionaria cercana a García Linera dirigió BoA

Mariana Prado Noya es parte del entorno del vicepresidente Álvaro García Linera. Es la actual jefa de gabinete del segundo mandatario del país y fue entre 2010 y 2012 la presidenta ejecutiva de Boliviana de Aviación (BoA). Unidad Nacional (UN) hizo la revelación y consideró un nexo laboral entre la línea aérea y el dignatario de Estado. El MAS minimizó la acusación y justificó la designación de Prado Noya en la Vicepresidencia.

La denuncia surgió una semana después de que se conociera que una cuñada del vicepresidente es copropietaria de la empresa Air Catering, que provee del servicio de alimentación a la aerolínea estatal.

Sobre esta denuncia, el jefe de Estado, Evo Morales, en una entrevista con la Red UNO, calificó de antiético el contrato con Air Catering y afirmó que en su Gobierno terminó con el nepotismo.

Prado es simpatizante del MAS. Al menos así lo hace notar en sus cuentas de Facebook y Twitter. Nació en La Paz y antes de ingresar a la función pública fue representante legal de la ONG Terres des Hommes Suisse en Bolivia.

Es personal de confianza de García Linera. Existe una relación de amistad que sobrepasa lo laboral. Este nexo logra, dijo una fuente de la Vicepresidencia, que haya una buena condición de trabajo.

“Miramos que la construcción de las empresas del Estado no se ha hecho para beneficiar al pueblo, sino para hacer este tipo de nexos laborales”, reprochó Arturo Murillo, alto dirigente de UN.

Defensa del MAS

En defensa de Prado Noya salió el presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien señaló que el vicepresidente es libre de elegir a su entorno. “¿Qué van a investigar? ¿Qué pueden encontrar? Es un show político con fines electorales”, expresó Rojas.

La Resolución Suprema 4457 designó a Prado Noya presidenta del directorio de BoA en noviembre de 2010.

La página web de la Vicepresidencia ratifica que Prado es jefa de gabinete de García. En su declaración jurada, la funcionaria declaró Bs 1.223.269 como su patrimonio neto.

Murillo acotó que adjuntará esta información a las denuncias contra García Linera que reinstalará en la Fiscalía General por uso indebido de influencias.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que a su despacho no ha llegado ninguna denuncia sobre este caso.

Prado acompaña a García Linera en su gira por Europa, donde el vicepresidente ofrecerá conferencias en Praga, París y Madrid. Publicó en su muro de Facebook que se encontraba en la capital de la República Checa. Murillo también detalló que el jefe de seguridad de García es hermano del gerente de BoA, Ronald Casso

ANÁLISIS

Una jefa de gabinete es una persona de confianza, que asesora en todo
Yerko Ilijic - Politólogo

El efecto político de una serie de denuncias en las que se demuestra que dentro del sector político gobernante hay manipulación del poder en beneficio económico, evapora cierto electorado que hasta hoy se sentía definido con relación al año pasado. Cuando digo que evapora, hace que salga el voto indeciso pro-MAS. Ahora, según la torta que publicó EL DEBER, existe un 46% que apoya a Evo Morales, un 35% dirigido a un sector opositor que puede venir a un solo bloque o fragmentado, un 20% a los indecisos, pero dentro de ese 20% de indecisos se puede decir que hay un sector pro-oficialista. Hoy ese voto se está evaporando.

¿Cómo esto se puede convertir en una ganancia para un sector alternativo? En la medida en que se judicialice, cuando se abra una puerta institucional de búsqueda de una sanción a este tipo de acusaciones, porque ahora vemos que BoA viene a ser como una empresa de Álvaro García Linera.

Una jefa de gabinete es alguien de confianza, es quien cuida todos tus intereses. Es quien te asesora en todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario