domingo, abril 13, 2014

Air Catering: nadie quiere asumir la investigación

A casi tres semanas de la denuncia contra la ex copropietaria de la empresa Air Catering SRL, Silvana Carolina del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, de haberse beneficiado de un millonario contrato con la estatal Boliviana de Aviación (BoA), supuestamente por un uso indebido de influencias, ninguna instancia de investigación y fiscalización del Estado asumió el caso.

El 25 de marzo, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, presentó una carátula notarial sobre la escritura pública de constitución de sociedad de responsabilidad limitada bajo la razón social de “Air Catering SRL” suscrita por Olga Haydeé Osorio de Pérez y Castillo Tejada, en calidad de socias.

Dicha sociedad se constituyó el 26 de febrero de 2013 con un capital social de Bs 140 mil, y se hizo acreedora por invitación directa de un contrato por Bs 18 millones con BoA.

La misma que se constituiría en un hecho ilegal, según la denuncia, por tratarse de un pariente en segundo grado de consaguinidad con el Vicepresidente.

Contraloría desestimó auditoría. El 3 de abril, la Contraloría General del Estado (CGE) desestimó realizar auditorías al contrato suscrito entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa AIR Catering SRL. Dejó establecido que no actuará de oficio, y solo participará si es que la Fiscalía se lo pide.

El subcontralor general, Henry Ara Pérez, dijo a El Día, que debido a que la denuncia se sentó en el Ministerio Público, la Contraloría no tomará conocimiento del caso ni realizará auditorías de oficio al mencionado contrato.

Fiscalía rechazó la denuncia. En Cochabamba, la fiscal, Tatiana Salazar, rechazó la denuncia interpuesta por Murillo, bajo el argumento de que la sindicación es en contra del segundo mandatario. Por tanto, no se puede pretender que el caso sea juzgado por vía ordinaria, sin cumplir con los requisitos legales pertinentes, ya que se incumpliría el artículo 184 de la CPE que le faculta a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar el caso de corte por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes y a requerimiento del Fiscal General.

Por cuestionar contrato
Senador masista llama a los periodistas 'papistas'

Denuncia. El senador masista David Sánchez, llamó “papistas” a los periodistas por cuestionar el contrato suscrito entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa Air Catering SRL de propiedad hasta hace unos días de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, dijo que si existiera un abuso en la modalidad de invitaciones directas en algunas instituciones del Estado, no solo a nivel nacional, sino también departamental y municipal, podrían ser sujetos a investigación. Indicó que será la decisión desde el vista de BoA, si es que afecta a Air Catering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario