El buque de patrulla chino ´Haixun 01´ ha detectado este sábado una señal de pulsos de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido el 8 de marzo, según informa la agencia de noticias estatal china Xinhua
El buque chino participaba en las tareas de búsqueda del avión desaparecido en aguas del océano Índico, que se han intensificado en la zona porque se cumplen cuatro semanas de su desaparición y pronto se agotará la batería de los transmisores de la caja negra
En el operativo de hoy han participado 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embarcaciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado
Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonas situadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional
El buque de la armada australiana Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y el navío británico Echo de investigación oceanográfica llevan a cabo un rastreo submarino que persigue detectar señales que todavía debería emitir la caja negra
Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1,6 kilómetros en lo que se ha convertido en una búsqueda a contrarreloj debido a que la batería está a pocos días de agotarse.
La búsqueda continuará
Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que «hay muchas cosas del avión que pueden flotar»
"Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", dijo Houston en rueda de prensa
El Centro de Coordinación añadió en su nota que la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte sigue acotando la zona en la que el avión pudo entrar en el agua
Este cálculo se realiza con técnicas multidisciplinares de análisis con los nuevos datos de comunicaciones de satélites y de comportamiento de aeronaves facilitados por el equipo de investigación formado por analistas de Malasia, EE.UU., Reino Unido, China y Australia
En las próximas horas se prevé que se unan a la búsqueda el submarino nuclear británico HMS Tireless, equipado con instrumentos de eco-localización, y una fragata malasia
Mientras, un nuevo contingente de observadores aéreos se unirá mañana a las tareas de búsqueda, indicó el Servicio de Emergencias del estado de Australia del Sur
«Es una tarea muy exigente que requiere una intensa concentración durante largos períodos de tiempo», dijo hoy el jefe del organismo, Chris Beattie, según el diario «The West Australian». «El despliegue mañana (domingo) de nuestros voluntarios en Perth es un ejemplo de la operatividad de la agencia y una parte más de la masiva operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones, submarinos y satélites de más de 20 países», añadió Beattie
El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar
Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco
La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el avión
La investigación policial de la tripulación todavía continúa. (ABC.es)
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