domingo, abril 27, 2014

Erosión en terreno dañó pista de aterrizaje del aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza

La creciente erosión y daños al terreno donde se encuentra la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Capitán Oriel Lea Plaza, generan inconvenientes y posibles riesgos de hundimiento de algunos sectores asfaltados, en los que deben aterrizar las aeronaves.
La información la hizo conocer el director regional de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, AASANA, Fernando Fuentes Daza, indicó que los estudios de mitigación están destinados a solucionar los problemas del terreno o suelo erosionado.
“Al margen del estudio TESA, la Gobernación está realizando trabajos de mitigación importantes en este aeropuerto como es el tema de la erosión, hay una erosión fuerte en este sector, por lo tanto el estudio ha identificado trabajos estructurales muy importantes para resolver este tema”.
Recordó, que esta pista ya fue restringida en unos 300 metros del umbral, producto de todo ese problema, sin embargo Fuentes dijo que es operable, pero se debe pensar cómo se proyectará la aeronavegación a futuro, se hala de unos 30 años para adelante.
“Hay años de vida útil, en el caso del Oriel Lea Plaza al margen de los trabajos de mitigación en todo lo que significa erosión, requiere de un trabajo estructural mayor. El gobierno está estimulando el crecimiento, porque también la economía está creciendo y hay que responder a esas necesidades”.
[Sector por el que decolan las aeronaves en el aeropuerto.] Entre otras mejoras, señaló el crecimiento o ampliación en la Terminal Aeroportuaria, con modificaciones estructurales que permitan a futuro responder al crecimiento económico del país, mejoramiento de la pista de aterrizaje, ampliación de la plataforma de arribo de aeronaves, reforzar el equipamiento y contar con mayor personal.
“El Aeropuerto Oriel Lea Plaza, dentro de poco va a ser también un aeropuerto modelo para el país, no se olviden que el Gobierno en el sur de Bolivia está haciendo inversiones fuertes con la Planta Separadora de Líquidos, la Termoeléctrica que va a dar mucho movimiento por vía aérea”.
Explicó que en ese sentido, la Gobernación de Tarija tomó a iniciativa de realizar un estudio técnico, económico y social ambiental, TESA, para trabajos estructurales en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza.
“Serán trabajo estructurales en a pista de aterrizaje y en todo lo que significa la Terminal, en tal sentido estamos esperando su análisis y particularmente la iniciación de obras, porque esto va a demandar un financiamiento y una inversión importante, que además merece este aeropuerto”.
[La Plataforma también deberá ser ampliada.] Fuentes, señaló que ya cuentan con un ejemplar del TESA, el cual está siendo analizado y la Gobernación deberá gestionar con los diferentes niveles del Estado Plurinacional, para concretar su financiamiento.

1 comentario:

  1. Tarija es una ciudad bella y el gobierno deberia tomar eso en cuenta para ampliar o mejorar el aeropuerto

    ResponderEliminar