Pese a que Transporte Aéreo Militar (TAM) se convertirá en breve en una aerolínea con estructura financiera y administrativa para competir en el cada vez más competitivo mercado aeronáutico boliviano, por decisión del Órgano Ejecutivo mediante un Decreto Supremo, continuará siendo parte integral y fundamental de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“El TAM no es una empresa comercial, es un brazo operativo de la FAB, que trabaja siempre en el aspecto solidario, apoyando al aspecto social en el país”, explicó a EL DIARIO, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Víctor Hugo Meneses.
En quince días aproximadamente una moderna aeronave Boeing 737-300 se unirá a la flota de quince aviones de TAM, con la finalidad de mejorar el servicio y cumplir con los itinerarios actualmente establecidos, con la perspectiva de ampliar las rutas a lugares alejados como Apolo -tristemente célebre por los hechos de violencia del pasado fin de semana- y no se descarta en un futuro próximo, efectuar incluso vuelos internacionales.
“Actualmente cubrimos 25 destinos en el territorio boliviano, estimamos que cuando Apolo tenga la pista reparada, vamos a realizar itinerarios a esta población”, reveló la autoridad castrense.
En la actualidad, TAM tiene una cobertura entre el 25 y 27% del mercado del transporte aéreo en Bolivia. “El criterio es mantener las rutas de los pueblos del Beni, que son prácticamente subvencionadas mediante las otras rutas que tenemos en el eje troncal”, explicó el jefe militar a tiempo de resaltar la labor solidaria y humanitaria que efectúa la FAB a través del TAM, en los lugares más alejados del territorio nacional.
Ante la creciente competitividad en el mercado aeronáutico nacional, que se reflejó en la presentación de una nueva línea aérea comercial esta semana, Meneses dijo que sin duda en la nueva estructura, el TAM mejorará sus servicios y mantendrá su tradicional servicio social, que es una de sus características.
“Habrá que incidir más en la puntualidad en los itinerarios, el trato a los pasajeros y cumplir con todas las expectativas de los usuarios de nuestros servicios”, explicó.
TAM llega a las comunidades más alejadas del departamento del Beni a través del Grupo Aéreo de Transporte “72” asentado en Trinidad, con dos aeronaves CASA-212; también tiene en su flota: aviones Xian MA60 de fabricación china, Fokker f-27, Convair 580, BAE 142-200, Boeing 737-200, Boeing 727-200 y en quince días un Boeing 737-300.
“El mejoramiento del TAM comienza el año 2006, cuando se encontraba con una sola aeronave en vuelo y gracias a las gestiones del excomandante general de la Fuerza Aérea, general Luis Trigo, ingresamos a la era del jet, mediante un leasing financiero con dos aeronaves BAE”, recordó.
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