domingo, octubre 27, 2013

El tráfico aéreo crece y se refleja en la expansión de la clase media



En siete años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento del 43,77%, al pasar de 965.186 usuarios a 1,38 millones. Este comportamiento es un reflejo de la expansión de la clase media, cuyo poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos años.

La información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestra que la cantidad de viajeros aumentó en 422.466 (43,77%) desde 2006 hasta 2012 (ver infografía). Al primer semestre de este año, el tráfico aéreo nacional llegó a 759.597.

Hace una década el uso del transporte aéreo era reducido. La mayoría de los viajeros se trasladaban al interior del país vía terrestre porque los precios de los pasajes eran más bajos, a diferencia de los de avión. Habían pocas líneas áreas que prestaban el servicio y algunas personas lo usaban para hacer viajes al exterior del país.

Ahora hay un mayor número de aerolíneas y los precios de los pasajes son más accesibles. Existe un aumento de la demanda del servicio y esto se debe a que los usuarios no se concentran en un grupo social, sino que los sectores populares también lo usan, lo que ha engrosado la clase media.

Servicio. El gerente Comercial de Amaszonas, Luis Vera, indicó que el crecimiento del tráfico aéreo se debe a que éste ya no es “un lujo”, es una necesidad para el sector gubernamental, privado, turístico y familiar.

El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la elevación se debe al crecimiento vegetativo del mercado por efecto del alza de la actividad económica. Afirmó también que está relacionado con la expansión de la clase media debido a que ese segmento social “es el que más ha aportado en la incorporación de las familias al mercado de consumo”.

El jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, aseguró que al menos el 50% (5.013.627) de los bolivianos está entre la clase pobre y media, y que esto se debe al alza de los ingresos de la gente, el crecimiento económico y la aplicación de políticas sociales. Señaló que con la reducción de la pobreza los hogares hoy están en condiciones de comprar bienes y servicios que no podían como la internet, el transporte aéreo, los supermercados, entre otros. Agregó que la clase media además exige la mejora de servicios.

El jefe de Planificación Estratégica de BoA, Hugo Estrada, sostuvo que el tráfico aéreo presentó un crecimiento natural, además que se absorbió el vacío dejado por AeroSur, que suspendió sus operaciones.

Estrada agregó que hay más pasajeros por la democratización del servicio con la oferta de tarifas accesibles, más frecuencias y su regularidad. A eso se suma el crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo.

La Razón hizo una visita al Aeropuerto Internacional de El Alto y consultó a 20 personas el motivo por el que prefieren viajar por vía aérea. Los pasajeros coincidieron en que optan por trasladarse por ese medio debido a que hay una mayor oferta de líneas aéreas (cuatro con el TAM, sin contar a AeroJet) que ofrecen precios más accesibles, el tiempo de viaje es más corto, es cómodo y pueden llegar a su destino sin ningún tipo de dificultad.

El flujo de pasajeros de BoA subió 28%

Aline Quispe

Al tercer trimestre de esta gestión, el tráfico aéreo de pasajeros de la aerolínea BoA se incrementó en 28,84% respecto a similar periodo de 2012. En tanto, la línea aérea Aerocon en ese lapso registró un crecimiento de 3,11%.

El jefe de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, informó a La Razón que la aerolínea transportó, entre enero y septiembre de este año, 1.408.172 usuarios, 28,84% más que en igual periodo del año anterior (1.092.958).

El ejecutivo precisó que en la actualidad la línea aérea estatal concentra entre el 84% y el 86% del movimiento de pasajeros.

Detalló que hasta finalizar este año BoA prevé transportar cerca de 1,79 millones de usuarios en todo el país.

A decir del jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, los pasajeros que la compañía trasladó al tercer trimestre de 2013 llegó a 109.855, 3.320 personas más que en 2012 (106.535).

Kinn afirmó que la compañía confía en mantener el índice de crecimiento reportado hasta septiembre y proyectó hasta fin de año trasladar 160.000 usuarios.

Especificó que Aerocon tiene una cuota de mercado aproximada del 10% en vuelos nacionales.

El jefe nacional explicó que el aumento de pasajeros de la aerolínea se debe a que los sectores populares que antes no accedían al servicio ahora lo utilizan con frecuencia y de forma diaria.

Afirmó que eso se ve plasmado en la afluencia de pasajeros que se dedican al comercio debido a las nuevas rutas que ha abierto la firma para viajar a Oruro y Potosí.

Empresas piden ampliar los aeródromos

Aline Quispe

Ante el creciente flujo de pasajeros en todo el país, dos compañías aéreas pidieron la ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros que tienen un movimiento constante de pasajeros. Además, solicitaron la expansión de las pistas de aterrizaje y las terminales aéreas.

El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, indicó que el Gobierno realiza inversiones importantes para ampliar los aeródromos del eje troncal, pero manifestó que también hay “una sentida necesidad de hacer mejoras en otros aeropuertos como el de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín (Beni) y Yacuiba (Tarija), entre otros más”.

Afirmó que en dichos aeropuertos existe cada vez más movimiento de pasajeros y que en la actualidad las condiciones que brinda son “deficientes”.

Kinn aseguró que es necesario que los aeródromos que administra los Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) brinden las condiciones de seguridad para la aeronavegación, el mantenimiento y la ampliación de las pistas de aterrizaje y la expansión de las terminales aéreas.

El gerente Comercial de la aerolínea Amaszonas, Luis Vera, indicó que el Estado debe efectuar las inversiones necesarias para ampliar los aeródromos debido a que la mayor parte de éstos quedaron reducidos ante el flujo diario de pasajeros.

“En la ruta troncal, en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hay una sobredemanda de pasajeros, así como en los de las capitales de departamento”, manifestó Vera.

El 19 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que se invertirán Bs 1.546 millones ($us 222,2 millones) en el mejoramiento, construcción y ampliación de 11 aeropuertos.

La autoridad explicó que la medida fue asumida debido a que cada año el flujo de pasajeros se eleva en 12%. “Existe una tendencia al alza en el número de aerolíneas y de nuevas rutas”. También dijo que con el crédito de Bs 556,1 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mejorarán los aeródromos de Trinidad y Cobija.

Necesidades de usuarios del servicio

Este medio consultó a 20 personas sobre qué necesidades existen en el servicio aéreo. Los entrevistados coincidieron en que es urgente ampliar las terminales aéreas, aumentar el personal para la atención del público y mejorar la calidad del transporte aéreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario