miércoles, octubre 30, 2013

Aduana verificará equipajes de viajeros en tres aeropuertos para el evitar contrabando

Personal de la Aduana Nacional revisará el equipaje de los pasajeros que lleguen del exterior a las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para verificar que lo que internan a Bolivia sea exclusivamente de uso personal y no mercadería de contrabando u obsequios internados sin el pago de impuestos de ley, anunció la presencia de esa institución, Marlene Ardaya.

“Luego de la revisión de las maletas en la terminal aeroportuaria, si se verifica que, así usted traiga una muñequita de regalo, ese juguete tiene que ser declarado y nacionalizado (pagar impuestos)”, explicó la autoridad, quien añadió que entre noviembre y diciembre ese tipo de casos son frecuentes.

El Régimen de Viajeros de la Aduana Nacional indica que todo viajero internacional (boliviano o extranjero) podrá introducir al territorio boliviano como equipaje ‘acompañado’, sin el pago de tributos aduaneros, lo siguiente: bienes de uso y consumo personal utilizados para el viaje, con la característica principal de que estos sean "usados" o bienes nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, con un valor máximo de $us.1.000.

Ardaya precisó que el viajero que llegue sólo puede portar en su equipaje efectos de uso personal, mientras que otros objetos que declare, por ejemplo para regalos, deben pasar por el proceso de internación y nacionalización. “Se debe recordar que la franquicia de los 1.000 dólares solamente es para efectos de uso personal, no para traer obsequios”.

Los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) estarán a cargo de la revisión de los equipajes en la zona primaria aduanera. “Si usted que es hombre viaja y trae blusas para mujer, eso no va a ser para su uso personal, eso sale de la franquicia y obviamente se tiene que proceder a la nacionalización como corresponde”, ejemplificó.

Los controles serán desplazados en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ya que aún no hay la capacidad para hacerlo en otros aeropuertos o en las terminales terrestres.

No existe una norma que diga ‘prohibido traer regalos’, pero si ese es el caso, el pasajero solo tiene que declararlos y pagar por su ingreso al país. Detalló que el trámite tomará 15 minutos.

“Empieza desde el avión cuando el pasajero recibe una cartilla de información acompañada de un formulario de la Aduana donde tiene que declarar todo lo que está trayendo. Se recoge la declaración y en el caso de que sea un canal rojo, amarillo o verde, se procede a la verificación”, señaló.

La Administración Aduanera verifica que la Declaración Única de Importación (DUI), que debe estar correctamente llenada, en caso de que corresponda aceptará y designará de forma aleatoria el canal, que puede ser rojo, amarillo y rojo, y el técnico aduanero para el despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario