La nueva aerolínea privada EcoJet pierde mensualmente un promedio de 350 mil dólares, debido a que debe cumplir con el pago del alquiler de sus dos aviones, el pago de su planilla de sueldos y otros gastos administrativos mientras espera por el certificado que le permita operar, dijo ayer su gerente general, Línder Delgadillo.
Hasta ayer, la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aún no había entregado a EcoJet el Certificado de Explotación Aérea (CEA) que le permite iniciar vuelos comerciales, informó Delgadillo.
“Han transcurrido dos semanas desde que concluyó la Audiencia Pública, considerada el último requisito para obtener el CEA y no tenemos nada, solo el compromiso verbal de la autoridad de la ATT de entregarnos (el certificado) en las próximas horas”, sostuvo el gerente general.
Detalló que la planilla de sueldos de EcoJet, que incluye a más de 120 trabajadores, supera los 100 mil dólares; mientras que el alquiler de dos aeronaves y los pagos a otras empresas de servicios aeroportuarios, suman otros 250 mil dólares, al margen de otros gastos como alquiler de oficinas regionales y trabajos complementarios en los aeropuertos.
“Lamentablemente, en Bolivia, antes que una empresa aérea empiece a operar, ocurren una serie de situaciones, que en nuestro caso nos están ocasionando pérdidas irrecuperables, porque somos una empresa que aún no vuela”, sostuvo y añadió que EcoJet presentó todos los documentos requeridos en los plazos previstos.
Dijo que si se cumple el compromiso verbal del director de la ATT, Cliffort Paravicini, de entregarles la certificación en las próximas horas, EcoJet estaría en condiciones de realizar vuelos inaugurales inmediatos a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
“Una vez que el itinerario de EcoJet sea colocado en el sistema de las agencias de vuelo para la venta de pasajes, podemos decir que ya estaremos en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros, carga y correspondencia en las rutas secundarias”, dijo. El primer vuelo comercial se realizaría en la ruta La Paz-Cochabamba-Oruro y viceversa, con conexiones a Santa Cruz, señaló.
“Existe demanda”
Consultado sobre qué factores demorarían que la ATT otorque el Certificado de Explotación Aérea a EcoJet, su gerente, Línder Delgadillo dijo que no tendría ningún argumento para no hacerlo, debido a que EcoJet entregó toda la documentación requerida y demostró la existencia, cada vez más creciente, de una demanda insatisfecha. Refirió que una muestra de que el mercado aeronáutico nacional es muy amplio, es que la aerolínea Amaszonas, según estadísticas internas, reportó un crecimiento de 500 por ciento en los primeros nueve meses de 2013.
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