domingo, octubre 13, 2013

Evo consolida El Trompillo como aeropuerto alterno

El presidente Evo Morales anunció mejoras en el aeropuerto El Trompillo. Esto consiste en terminar la torre de control y la iluminación de esta pista, según anunció durante el acto de conmemoración del 90 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) .

“Pronto vamos a iluminar nuestro aeropuerto El Trompillo para que podamos aterrizar las 24 horas”, dijo el mandatario, en esta celebración donde hubo distinciones y entrega de algunas nuevas flotas.

Con el anuncio de Morales se consolida este aeropuerto, que en reiteradas oportunidades ha estado en debate su traslado a un lugar más alejado, por la seguridad y el ruido de los aviones.

El presidente dijo que en dos años los nueve departamentos del país contarán con un aeropuerto internacional e incluso, algunas regiones, tendrán hasta dos terminales aéreas, como Cochabamba, donde se construye también en Chimoré.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra amplió la información al señalar que existe el plan de iluminar este aeropuerto, que lo consolidará con un aeropuerto alterno, como lo demanda una ciudad como Santa Cruz de la Sierra. “Eso será en los próximos meses, una vez que se cumpla la evaluación de los requerimientos técnicos que se tienen que cumplir y así Santa Cruz tendrá un aeropuerto alterno cumpliendo los estándares de seguridad que se exigen a escala nacional e internacional”, indicó.

No se contempla el traslado

A la pregunta sobre la polémica que siempre se ha generado en la capital cruceña sobre la necesidad de trasladar esta pista, el ministro Saavedra solo dijo que este aeropuerto está bajo la administración de Aasana, que es una entidad de competencia nacional y es precisamente el Gobierno central el que va a colocar esta iluminación y continuará con el control de la administración y seguridad

ENTREGÓ UNA NAVE DE CARGA PARA EL TAM

El presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacaron el equipamiento de la Fuerza Aérea. En 2006 contaba con un helicóptero y ahora tiene más de 46 aeronaves entre aviones, de entrenamientos y de transporte de carga y de pasajeros.

Ayer se entregó un avión de carga al TAM para transportar carga fuera del país, con capacidad para 80 t, la inversión alcanza a los $us 4 millones. Se adquirió otro avión Viscrat.

Inversiones

Helicópteros súper pumas
A principios del próximo año llegarán dos de los seis helicópteros de industria francesa que se gestionó ante el Gobierno francés.

OTRAS AERONAVES
En diciembre llegará el avión Falcon, cuya compra se aprobó con el decreto 1620 y YPFB va a adquirir otro avión Falcon.

Inversión en aeropuertos
El 19 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó de que el Gobierno invierte más de $us 222 millones para la construcción y ampliación de 10 aeropuertos.

Satélite tupac katari
Evo Morales confirmó que en diciembre la República Popular de China lanzará el primer satélite de comunicaciones de Bolivia Tupac Katari y que el desafío será un segundo satélite de prospección. Destacó que la mejor garantía para cambiar Bolivia son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas.

ANÁLISIS

Estamos liquidando proyectos
Fernando Prado / URBANISTA

El Trompillo, desde hace 30 años estaba previsto como el espacio donde iba a ser el gran centro cívico de la ciudad, ese fue el proyecto desde que nació el Plan Regulador. Por eso se peleó tanto para que se vaya el aeropuerto a Viru Viru.

La debilidad de la Alcaldía y de la planificación hizo que ese traslado no se produzca. En el PLOT (Plan de Ordenamiento Territorial) se plantea un estudio de consultoría para ver si es posible el retiro y la construcción del centro cívico. Cuando estaba de oficial mayor se hizo este estudio, que demostró ampliamente la conveniencia de trasladar el aeropuerto, de construirle una faja y un nuevo espacio para la Fuerza Aérea y recuperar esa parte para construir allí la famosa quinta municipal, el teatro, el cambódromo.

La consultoría demostró que era factible económicamente y recomendable el traslado, pero lamentablemente de un momento a otro a alguien se le ocurrió un túnel por debajo de la pista, por lo tanto con esos millones de dólares que se han invertido ahí es como decir que no van a sacar nunca el aeropuerto y con la inversión anunciada, peor. Estamos liquidando todos nuestros grandes proyectos que teníamos para la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario