Saturado. Así está el mercado aeronáutico en el país y según Sergio de Urioste, gerente general de Amaszonas, y Nelson Kinn, ejecutivo de Aerocon, el ingreso de Ecojet al sector, una nueva aerolínea que prevé llegar a nueve destinos nacionales, podría generar un ambiente de competencia negativo, con pérdidas de hasta un 10% y debilitamiento institucional en estas dos empresas que además deben competir con otras dos estatales: Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).
“Esta nueva aerolínea nos va a dividir entre todos. A esto se suma que TAM es un operador que parece no ser regulado por nadie”, dijo Urioste.
Hugo Estrada, jefe de planificación estratégica de BoA, dijo que ya pusieron a consideración de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de las Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ‘ciertas condiciones de mercado’ que deben ser reguladas para considerar el ingreso de nuevos operadores, en tanto, mantendrán su política comercial y de expansión de nuevas rutas.
Por su parte, Hervin Gonzales, presidente del directorio de Ecojet, dijo que la creación de la firma surgió debido a que existía una demanda insatisfecha de 400.000 pasajeros que habían dejado de volar tras el cierre de AeroSur. “En 2011 había más bolivianos que se transportaban vía aérea y solo con dos operadores. Ahora, la economía ha crecido y nuestras proyecciones son positivas”, aseveró.
El grupo accionario Ecojet compuesto en un 50% por capital cruceño y 50% cochabambino invirtió a la fecha $us 7 millones para iniciar sus operaciones y prevé operar con dos aeronaves AVRO RJ85, fabricadas por la británica British Aerospace.
La empresa ya contrató a más de 100 trabajadores y su planilla de pilotos tiene un promedio de 15 años de experiencia. Llegarán a nueve destinos nacionales y en su plan de negocios, prevén, a partir de febrero de 2014, ingresar a ciudades internacionales.
BoA participa con el 82%
Hasta agosto, BoA tenía un 82% de participación en el mercado; Aerocon un 9% y Amaszonas un 10%. Esta última aerolínea, de capital nacional, tuvo un crecimiento de 33.397 pasajeros en 2012 a 104.745, en ocho meses de 2013, según un informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En la lista no aparece la participación de TAM. Sin embargo, tras un acuerdo interinstitucional, la ATT otorga un plazo hasta abril de 2014 para que esta aerolínea ingrese, de forma paulatina, al sistema de fiscalización aeronáutica.
Entretanto, las cuatro aerolíneas prevén crecer para 2014. BoA, que al 15 de octubre transportó a 1.486.151 pasajeros (28% más que en 2012), tramita su permiso para volar a Miami y a Washington. Aerocon transportó en nueve meses a 109.855 pasajeros (3,5% más que en 2012) y Amaszonas prevé sumar seis nuevos destinos a los 12 en los que aterriza actualmente
Ruta nacional
Hay 23 aeronaves autorizadas para tres empresas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a 21 aeronaves para sobrevolar el territorio nacional con el nombre de tres empresas: BoA cuenta con ocho aviones B-737-300 y un B-737-500; Aerocon con nueve aeronaves M-23 y Amaszonas con cuatro aeronaves CJR-200 y una M-23. Desde Amaszonas dijeron que en los próximos meses incorporarán dos nuevas aeronaves para refozar su flota.
Las rutas que tienen mayor cantidad de pasajeros son, según la DGAC, La Paz-Cochabamba; La Paz-Santa Cruz y Cochabamba-Santa Cruz siendo La Paz el destino más requerido.
Se deben evitar los retrasos y las filas para el impuesto
Lourdes Omoya - Pdta De Abavyt
Como Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo no hemos tenido observaciones de fondo al sector aeronáutico; sin embargo, es importante ver el tema de la demora de vuelos que son más frecuentes e incomodan. Por otro lado, está el pago del impuesto aeroportuario independientemente al pasaje, que genera largas filas y también es una molestia para los pasajeros. Creo que tendría que implementarse directamente al boleto como sucede en otros aeropuertos en el mundo. La tarifa en vuelos internacionales es de $us 38,2 y en nacionales de Bs 16.
Esta nueva línea aérea (Ecojet) ha decidido incursionar en el mercado porque realmente la demanda de los boletos aéreos nacionales está en constante crecimiento. La gente ahora transita por aire las rutas de la Paz, Santa Cruz, Potosí, Uyuni. La población opta por los vuelos debido al tiempo corto de viaje con relación al transporte terrestre y por los precios que ya son más accesibles.
Hoy tenemos tarifas por ejemplo de Bs 231 en la ruta La Paz-Cochabamba, cuando hay espacio y eso hace que la gente opte con mayor preferencia por viajar en avión. Otro motivo importante es la seguridad, debido a los paros y bloqueos que son una constante en diferentes regiones del país.
Creo que, de ese millón de bolivianos que viaja por aire, hasta un 40% lo hace por turismo interno y un 60% debe hacerlo por viajes de negocios. Lamentablemente, aún no hay estrategias efectivas para de sarrollar el turismo interno en Bolivia, pero poco a poco se está logrando que la gente pueda visitar más el país y optar por los destinos turísticos que tenemos.
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