martes, mayo 18, 2010

Los acreedores del LAB suben sus pretensiones económicas


Acreedores del Loyd Aéreo Boliviano (LAB) incrementaron sus demandas y algunos de sus trabajadores iniciaron procesos de reliquidación luego de haber obtenido sus beneficios sociales, denunció el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara.


El titular del ente regulador observó la situación financiera del LAB que adeuda alrededor de Bs 400 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Bs 220 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La aerolínea tiene, además, en su contra “casi un centenar” de procesos entre civiles y penales, indicó.


Cámara señaló que —en uno de los procesos— un bufete de abogados de la ciudad de Cochabamba “inicialmente reclamaba por honorarios cuatro millones de dólares y hoy está pidiendo10 millones de dólares por lo mismo”, manifestó.


Asimismo, existen juicios llevados a cabo por ex trabajadores de la línea aérea en contra del LAB que luego de obtener sus respectivas liquidaciones exigen “reliquidaciones” para obtener nuevos beneficios sociales. Se trata de “ex trabajadores que han recibido su finiquito, sus obligaciones sociales por parte del empleador (LAB), y han reiniciado procesos de reliquidación de beneficios sociales”, indicó.


Asamblea. El sábado 15 de mayo, en la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de accionistas del LAB. Entre los puntos que se trataron está la aprobación de los estados financieros de la gestión 2009.


Luego de la reunión, los ex trabajadores cuestionaron el trabajo del directorio y la Federación de Trabajadores del LAB. “Ellos (el directorio) continúan haciendo ilegalidades, la Junta sólo era para presentar balances y no está acatando la instructiva de la entidad de empresas (AEMP) de hacer una junta para reducir el capital social”, observó el ex trabajador del LAB Fernando Machicao.


El pasado 13 de abril, mediante una resolución jerárquica, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó la decisión de la AEMP que conmina al LAB a que reduzca su capital social, al haberse demostrado pérdidas acumuladas superiores al 87%.


La AEMP solicitó para el 20 de mayo una audiencia con el presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia para “coordinar” la defensa de los intereses de las acciones de las y los bolivianos. La medida se efectuará tomando en cuenta que existen cerca a “100 procesos” en contra del LAB en juzgados de las ciudades de Cochabamba y La Paz.


Cámara proporcionó el informe a los medios luego de la firma del convenio de intercambio de información entre la AEMP y el SIN.


El LAB tiene hasta el 20 de mayo


El LAB tiene hasta el 20 de mayo para cumplir o no la resolución jerárquica de reducción de capital, aseguró el director de la AEMP, Óscar Cámara.


En caso de incumplimiento, la AEMP podría tomar acciones a través de la vía administrativa o la penal.


LAB dice que no debe nada a nadie


El directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) presentó un informe que indica que “no debe nada a nadie”. La junta de accionistas, además, acordó pasar los “pasivos ocultos”, correspondientes a la capitalización, al Estado boliviano, aseguró el ex trabajador del LAB Fernando Machicao.


El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, aseguró ayer que el Lloyd Aéreo Boliviano tiene una deuda de Bs 220 millones correspondiente a aportes no entregados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de cerca a Bs 400 millones por concepto de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).


Machicao explicó que “la reunión sólo sirvió para aprobar los balances económicos del 2008”. Además, dijo, los accionistas “acordaron pasar los pasivos ocultos, correspondiente a la capitalización, al Estado”. La Junta General Extraordinaria de Accionistas informó que “la empresa está bien y que no deben nada a nadie”, agregó Machicao, quien estuvo en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario