Las aeronaves de cuatro empresas: TAM, AeroSur, BoA y LAB, que prestan un servicio comercial de transporte aéreo nacional e internacional, tienen en promedio de más de 20 años de uso desde su fabricación, dos tienen 40, según datos que recabó La Prensa.
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el militar Luis Trigo, sentenció que Bolivia es el único país donde hay aviones de más de 25 años que aún prestan el servicio de transporte comercial, situación que debe ser corregida hasta enero de 2011.
La empresa AeroSur tiene 14 aeronaves, de las que ocho están en funcionamiento; dos que tienen más de 25 años fueron suspendidas el martes y cuatro están en mantenimiento. Cinco de los ocho aviones tienen entre 20 y 28 años de uso, uno tiene nueve años y otro 15, el último está en Miami, Estados Unidos, porque tiene 41 años y corre el riesgo de ser suspendido en Bolivia.
La empresa pública creada el 24 de octubre de 2007, Boliviana de Aviación (BoA), cuenta con cuatro aeronaves que son Boeing 737-300, y cada una tiene unos 19 años.
El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), aunque no está operando, cuenta con cinco aviones, de los que dos están listos para funcionar, cada una tiene 32 años; otro que tiene el mismo tiempo de uso fue fletado al TAM, a pesar de que está en reparación. Las otras dos aeronaves tienen 14 y 40 años, respectivamente.
Transporte Aéreo Militar (TAM) tiene nueve aviones, de éstos cinco son BAE-146-200. Este tipo de aeronaves fueron fabricados entre 1983 y 1993, lo que significa que tienen entre 17 a 27 años de vida. La empresa militar tiene otras dos que son MA-60 de fabricación China, el primer avión fue entregado a Sichuan Airlines en agosto de 2000 y hasta 2006 distribuyó 23 más. También cuenta con dos Casa C-212. Hasta 2008, han sido distribuidos a los operadores un total de 478 aviones C-212 por la fábrica CASA de España.
La DGAC suspendió el martes a dos naves de AeroSur por fallas técnicas, que impidieron prestar un servicio seguro a los usuarios. Según la entidad, desde enero hasta la fecha, registraron unos 30 incidentes.
De acuerdo con parámetros internacionales, el promedio de vida de las aeronaves es de 30 años. En caso de tomar los criterios de la DGAC, varios aviones de las cuatro empresas tendrían que pasar a ser de carga o de vuelos charter.
AEMP fiscaliza a AeroSur
La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP) revisará a partir de hoy los estados financieros y actos administrativos de la línea aérea privada AeroSur, en el marco de las atribuciones previstas por ley y el cronograma establecido.
El director de la AEMP, Óscar Cámara, informó que en Santa Cruz, donde se encuentran las oficinas centrales de AeroSur, ésta es la cuarta empresa que se somete al control, por tanto, aclaró, que la actividad no tiene ninguna segunda intencionalidad.
Sin embargo, la fiscalización fue anunciada un día después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidiera suspender dos aviones de esta compañía por fallas técnicas y dos días luego de que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, conminara a su presidente, Humberto Roca, a presentar pruebas de sus denuncias en contra de la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA), o de lo contrario será procesado por encubridor.
Cámara indicó que de encontrarse alguna irregularidad en los estados financieros de la empresa, por procedimiento corresponde notificar a los representantes para que presenten explicaciones y argumentos, luego se realiza un balance y se emite una resolución, que está orientada a sancionar a la compañía, aunque no quiso adelantar en qué casos procede una multa para no obstaculizar las tareas de control que se prolongarán por un par de semanas.
El martes, Roca, al conocer la determinación de la DGAC aseguró que se trataba de una represalia y que vendrían más ataques de este tipo.
LAB baja capital y no liquida
La junta de accionistas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que se realizó el 15 de mayo, cumplió con la reducción de capital de la empresa demandada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP), pero no dio paso a la liquidación de la línea aérea tal como instruyó el dictamen de AEMP, respaldado en el Código de Comercio.
El secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de la compañía aérea, Jorge Zabalaga, consideró que con la reducción de capital se cumplió con la instructiva, a partir de la que corresponde proseguir con las operaciones, con el objetivo de precautelar la fuente de trabajo de unas 350 familias, que en la actualidad dependen de la existencia del LAB.
Para el director de la AEMP, Óscar Cámara, lo claro es que ante una pérdida de más del 50 por ciento de capital, una empresa debe disolverse, por lo que en el caso del LAB amerita “reducir capital, aceptar la pérdida, nombrar liquidadores y someterse a la disolución”. No obstante, manifestó que está a la espera de recibir un informe escrito por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre lo acontecido en la junta de accionistas, para después proceder con las acciones que correspondan, vía penal o administrativa.
Según Zabalaga, Cámara visitará hoy la empresa, en Cochabamba, para recibir, por primera vez, información fidedigna sobre el estado financiero de la línea aérea.
“En esta oportunidad, le mostraremos todo, y, por primera vez, la autoridad se enterará de la realidad de la empresa”.
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