martes, mayo 25, 2010

Director de AFCE: Aerosur se benefició con dinero de gastos reservados

El director de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (ACFE), Óscar Cámara, aseguró el lunes que la empresa aérea Aerosur se benefició con dinero de la partida de gastos reservados en los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y de Jorge Quiroga Ramírez, además denunció que no presentó sus Estados Financieros desde hace diez años.

“Esta empresa está dentro de las 21 compañías que se han beneficiado con dinero de los gastos reservados, porque han hecho contratos con el Estado, además no ha presentado sus Estados Financieros ni sus memorias desde el año 2000. Es por eso que, por mandato de la Autoridad, tengo la obligación de fiscalizar estas dos situaciones en esa empresa”, informó.

Cámara explicó que Aerosur suscribió un contrato con el Ministerio de Gobierno para prestación de servicios en la gestión 1997-2001 bajo la partida de Gastos Reservados, particularmente destinados a preservar la seguridad interna del país, situación que también está siendo investigada por el Ministerio Público.

Por otra parte, explicó que el Código de Comercio señala que todas las empresas tienen la obligación, a la culminación del año fiscal, de presentar sus Estados Financieros, incluyendo la aprobación del Directorio de la empresa para entregar a la Autoridad para su revisión, situación que no fue cumplida por Aerosur.

“El no haber presentado en su oportunidad los Estados Financieros y las memorias ya es una infracción al Código de Comercio, piensan que vivimos en el viejo Estado neoliberal republicano, por eso es que hemos empezado estas auditorías”, señaló Cámara.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) anunció el inicio de una auditoría a los estados financieros de Aerosur, como una actividad de rutina, medida que también se aplicará a otras empresas privadas del país.

AuditorÍa

El gerente regional de Aerosur, Óscar Vargas, aseguró el lunes que su empresa presentará toda la documentación que requiera la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AFCE), que inició el lunes una auditoría a sus estados financieros.

“Hoy (lunes) se inició la auditoría de parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas. Aerosur siempre ha estado abierto a cualquier tipo de auditorías, es una situación normal en aeronáutica que se hagan auditorías técnicas o de control, por eso es que estamos dispuestos a presentar toda la documentación que se nos pida”, aseguró.

Vargas señaló que Aerosur continuará invirtiendo en el país, confiando en que las autoridades solucionen los conflictos y que sean quienes evalúen los temas de fondo, como el análisis del mercado aéreo en Bolivia, para no perjudicar la industria aeronáutica.

“Hay una serie de circunstancias difíciles que estamos pasando, pero que las vamos a enfrentar con toda solvencia, los pasajeros conocen de la trayectoria de Aerosur”, aseguró.

Vargas dijo que las versiones de distintas instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, la Autoridad de Empresas, la Dirección de Aeronáutica Civil, además de la Autoridad de Fiscalización de Transporte (ATT), ponen en tela de juicio el accionar independiente del tema político, en contra de la empresa.

“El Gobierno trata de debilitar a Aerosur a través de diferentes mecanismos, toda esta situación nos genera pérdidas y un retroceso, pero Aerosur es una compañía solvente y continuará sirviendo al país”, insistió.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) anunció el inicio de auditoría a los estados financieros de Aerosur, como una actividad de rutina, medida que también se aplicará a otras empresas privadas del país.(ABI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario