viernes, mayo 21, 2010

El fisco reclama a AeroSur en la justicia pago de Bs 312 millones


La empresa aérea admite los procesos y asegura que pagará los impuestos si los fallos favorecen a Impuestos Nacionales.

Un proceso de fiscalización del Servicio de Impuestos Nacionales estableció que la empresa AeroSur debe en impuestos de Bs 312 millones correspondientes a las gestiones 2002, 2003, 2004 y 2005, informó ayer el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

“Mediante cinco procesos de fiscalización efectuados a AeroSur, se ha evidenciado que en el periodo 2002 a mayo de 2005 el monto de los adeudos asciende a 312 millones de bolivianos”, dijo.

Explicó que estas deudas están en procesos contencioso administrativos: el primero espera un auto supremo en la Corte Suprema de Justicia; el segundo aguarda la sentencia de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, y el tercero se encuentra con recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, interpuesto por la compañía aérea.

La autoridad dijo que el Servicio de Impuestos está haciendo el seguimiento correspondiente y se espera que estos recursos se resuelvan de manera inmediata. Con ese propósito, recientemente se reunió con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre.

VERSIÓN DE AEROSUR

En respuesta a las declaraciones de Ugarte, el representante de AeroSur, Abdón Porcel, dijo que efectivamente esos adeudos señalados por el presidente de Impuestos Internos “están ante las instancias legales, las que definirán si corresponde o no el pago de los tributos. Por tanto, él (Ugarte) en este momento no puede decir que AeroSur debe o no debe”.

Agregó que si las instancias judiciales definen que la empresa debe impuestos al Estado, “entonces AeroSur va a pagar los impuestos”.

ESTADOS FINANCIEROS

Ugarte informó que luego del análisis de los resultados de la investigación realizada por inteligencia fiscal se estableció que AeroSur no presentó estados financieros de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, y tampoco declaró el impuesto a las utilidades ni el impuesto a las transacciones.

Con estos antecedentes en la mano, el presidente del fisco ordenó que se realice una nueva fiscalización a la gestión 2006.

Aclaró que la declaración de impuestos y la presentación de estados financieros para las empresas que están en el grupo de grandes contribuyentes (Graco) son procedimientos obligatorios establecidos en la ley. Después se realizará el control a los periodos 2007, 2008 y 2009.

Al respecto, Pórcel dijo que consultará a la oficina central sobre estos últimos cuestionamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario