domingo, mayo 30, 2010

Comerciantes piden los terrenos del aeropuerto

El Alto - Los comerciantes reclaman 13 hectáreas del Aeropuerto Internacional de El Alto, de acuerdo a un proyecto que data de segunda gestión del gobierno del general Hugo Banzer Suárez. Los dirigentes de este sector afirman que la totalidad de los minoristas serán trasladados al lugar.

“Vamos a gestionar que nos den estos terrenos para que nuestros compañeros ya no estén en las calles, sujetos a las agresiones de malos vecinos, que no son todos, porque la mayor parte nos apoya”, afirmó el ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha.

Pese a la posibilidad de contar con los predios del aeropuerto, en función a que éste se traslade fuera de la ciudad, hay contradicciones en el sector, dirigentes de base afirman que existe la intención de construir sobre los predios viviendas en lugar de mercados para beneficiar a las diferentes asociaciones.

“Nuestros dirigentes afirmaron que no sólo se construirían casas para nuestro beneficio, sin que haya la necesidad de retirarnos de nuestros puestos de venta porque por uso y costumbre nos corresponde estar acá”, afirmó Miriam Mamani, comerciante asentada en la feria de la 16 de Julio.

Rocha insiste que la adjudicación de los terrenos del aeropuerto, ubicado en el centro alteño, para el traslado de todos los comerciantes será una de las prioridades del nuevo alcalde, Édgar Patana. “Es un proyecto inicial que vamos a impulsar, sólo hablamos del traslado de los gremiales”, dijo el dirigente gremial.

La nueva autoridad edil es parte del sector gremial y como tal fue elegido como principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR). “Es nuestro compañero y sabemos que él solucionará nuestros problemas”.

El Alto no cuenta con macromercados, pese a tres proyectos que no toman en cuenta los predios del aeropuerto, según el informe de la Unidad de Asentamientos Urbanos de la Alcaldía.

Justificaciones

Braulio Rocha
“Los vecinos en muchos casos son gremiales”
Los vecinos también son gremiales. Ellos alquilan sus aceras, alquilan sus tiendas y sus pasillos. No pueden protestar. Como ejecutivo no voy a permitir que se maltrate a mis hermanos gremiales, porque ellos no estudian para eso, sino que se dedican a esto por la necesidad de subsistir. Sólo son algunos vecinos que están en contra de nosotros, el resto comparte nuestro oficio. Con el nuevo alcalde vamos a hacer de que el Aeropuerto pase a manos de la Alcaldía, para que se instale un gran mercado.

Cristina Márquez
“El problema de fondo es el desempleo”
Se sabe que la ciudad de El Alto no tiene un parque industrial. Mucha gente hace malabarismos para poder sostener su hogar. Creo que, desde ese punto de vista, tenemos que analizar el tema de los gremiales que hacen lo posible para sustentar sus hogares. Por eso, se ha establecido una ordenanza, de forma provisional, para solucionar el problema de fondo que es el desempleo. Además, estos puestos datan desde hace bastante tiempo. No son puestos recientes, por eso gozan de legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario