sábado, mayo 22, 2010

LA FEDERACIÓN FUE DESCONOCIDA Ex empleados del LAB exigen sus acciones

Ante la inminente liquidación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), un grupo de ex empleados demanda a la Gerencia General y al Directorio la entrega fraccionada del 50 por ciento del paquete accionario mayoritario que posee cada uno de los 1.500 trabajadores de la empresa aérea que ingresaron en planillas hasta el 27 de septiembre de 2006.

Los copropietarios del paquete accionario mayoritario del LAB informaron que solicitaron la entrega fraccionada de sus acciones, después de haberse enterado, por los medios de comunicación, que existen intenciones de precipitar la quiebra y liquidación de la empresa y también la venta del 50 por ciento de acciones que tienen los trabajadores”.

En representación de los copropietarios de acciones del LAB, Lourdes Karina Calderón y Cecilia Atué, tripulantes de la empresa aérea hasta agosto del año pasado cuando fueron despedidas, explicaron que junto a los 1.500 trabajadores son accionistas en calidad de copropietarios de las 1.146.888 acciones contenidas en el certificado Accionario número 0012, endosado por el señor Alfred Tattum a todos los trabajadores de ese entonces. Esto significa que cada uno de los 1.500 trabajadores del LAB, registrados hasta el 27 de septiembre del año 2006, tienen en propiedad más o menos 764 acciones, que a su valor nominal de 100 bolivianos cada una, les daría un patrimonio en acciones de 76.400 bolivianos a cada uno de los trabajadores.

“Estamos exigiendo que la administración de la empresa, que al amparo de los artículos 167 inciso 1 y 169 del Código Civil, fraccione de inmediato las acciones representadas en el certificado accionario número 0012 y nos haga la entrega individual, para hacer uso de nuestros legítimos derechos a futuro”, sostuvo Lourdes Calderón.

El artículo 167, inciso 1 del Código Civil, señala que “nadie está obligado a permanece en la comunidad y cada propietario (en este caso de acciones) puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común”. El artículo 169 establece que la división debe realizarse precisamente en especie si la cosa puede ser dividida cómodamente en partes correspondientes a las cuotas de copropietarios”.

Por otra parte, las copropietarias desconocieron públicamente, a la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, en su calidad de representante legal de 50 por ciento de acciones de la compañía aérea, debido a que la misma fue impugnada ante el Ministerio de Trabajo por cometer irregularidades en la elección y posesión del directorio sindical en abril de 2009.

Respecto al directorio encabezado por el Capitan Enrique Tejada, informaron que está inhabilitado para representar.

Pedido merece mayor análisis

Para la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresa, Óscar Cámara, la entrega de acciones debidamente fraccionadas a los trabajadores del LAB poseedores nominales del 50 por ciento del paquete accionario de la empresa aérea es una figura que amerita un análisis mayor


“Sobre la procedencia o no del petitorio de ese grupo de ex trabajadores autodenominados copropietarios del 50 por ciento de acciones del LAB, a las instancias administrativas yo no puedo opinar; lo que yo tengo que ver es que evidentemente el Juez les reconozca su derecho propietario”, sostuvo.


En su criterio, el pedido de los copropietarios debe estar respaldado con el registro de esas acciones a su nombre en el libro de accionistas que tiene la compañía aérea. “Hasta donde sabemos la Federación de Trabajadores del LAB, cuestionada en su representatividad y personería jurídica, es el portador o dueños del 50.03 por ciento de las acciones”, agregó. Las representantes de los copropietarios informaron que esperan una respuesta concreta de parte del Directorio, los síndicos por mayoría y minoría, la gerencia general e incluso la Federación de Trabajadores del LAB, el pasado 14 de mayo, recibieron la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario