jueves, mayo 20, 2010

Gobierno pretende que LAB y Aerosur dejen de volar en “cielo boliviano”

• Empresarios del país piden al Ejecutivo no desprestigiar a Aerosur.

El ultimátum del Gobierno a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y sanción a Aerosur, estaría buscando eliminar a la competencia de la línea aérea gubernamental Boa, aseguraron este miércoles.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, argumentó que la empresa Aerosur durante la presente gestión registró más de 30 eventos de mantenimiento de las dos aeronaves.

Aseguró que la DGAC sólo pretende dar seguridad y no tiene en mente eliminar del mercado comercial a ninguna empresa para el monopolio de la empresa estatal Boa.

Por otro lado, los empresarios del país piden al Gobierno no desprestigiar a Aerosur, porque es una mala señal para las inversiones del sector privado.

Normas

Para el Ejecutivo, los dos aviones B727-200 de Aerosur fueron suspendidos por el incumplimiento de las normas de aviación, mientras que los ejecutivos de la línea aérea opinan todo lo contrario.

Humberto Roca, presidente de Aerosur, anunció desde Santa Cruz, una demanda en contra de la autoridad reguladora, por las últimas disposiciones.

Asimismo, la autoridad de regulación anunció la intervención de la empresa a través de una auditoria financiera.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo la semana pasada .“No queremos carcachas del siglo pasado, volando aeronaves modelo 727-200, generando miedo en los cielos y Aerosur tiene todas esas carcachas y tiene que sacarlas si quiere volar”.

“Si hay que contratar más personal, hay que hacerlo. Hay que tener 6, 8, 10 aviones, los mejores; nada de estar trayendo las sobras que nadie las usa”, enfatizó.

Demostración

El director general de Aeronáutica Civil, Luis Trigo, dijo que la empresa Aerosur tendría que demostrar que sus naves están en condiciones de volar, mientras tanto se mantienen en tierra, cumpliendo el objetivo principal de ofrecer las condiciones de seguridad.

“No estamos manteniendo una sanción, si gustan que procedan con la demanda anunciada, pueden hacerlo, ya que por declaraciones de Aeronáutica, sólo se estaría precautelando la seguridad que corresponde y si se comprobase que las naves se encuentran en buen estado, seguramente los liberaremos”, mencionó Trigo.

Por otro lado, ninguna institución de regulación mencionó por ejemplo que, “el avión de Boa, que viajó a Buenos Aires no podía partir para retornar al país por fallas mecánicas, por lo que sufrió un notorio retraso en su arribo, el mismo que fue denunciado por el Presidente de Aerosur.

LAB

Por otro lado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, anunció para hoy la decisión final sobre el destino del Lloyd Aéreo Boliviano, que después de una evaluación de los resultados de la junta de accionistas, dispondría el proceso de liquidación de la línea aérea por sus altas deudas.

“Hasta ahora, como está la resolución de la autoridad, existe una pérdida de más del 50 por ciento y la infracción del Código de Comercio, por lo tanto corresponde el acatamiento de la resolución con el proceso de liquidación como dice la norma”, afirmó.

La autoridad de regulación, reiteró que se encuentra en la evaluación los resultados de la junta de accionistas del LAB, para establecer si realmente se procedió a la rebaja del capital respetando los plazos que afirma el Código de Comercio.

De cualquier forma, el plazo para conocer el futuro del LAB vence hoy jueves.

Asimismo, la autoridad de la entidad fiscalizadora, informó que mañana se dará a conocer las alternativas y en función de ello, el ordenamiento jurídico que podría ser por dos vías: Administrativa y Penal.

En cuanto a la razón social, tiene que disolverse y tiene que liquidarse, “esa es la realidad de LAB, según la autoridad de fiscalización.

La crisis de LAB comenzó a principios de 2006 con una ola de huelgas de pilotos. El entonces presidente de la compañía, Ernesto Asbún, se fugó a Estados Unidos en junio de ese año, acusado de estafa y de haber llevado al desastre a la empresa.

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