viernes, mayo 14, 2010

LAB adeuda Bs 220 MM por aportes a la jubilación


Al 31 de marzo, la deuda del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con el Seguro Social Obligatorio (SSO) asciende a Bs 220,3 millones. El monto corresponde a aportes no entregados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.

Información manejada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) da cuenta que el monto adeudado a la AFP BBVA Previsión es de Bs 125,9 millones y que la deuda con la AFP Futuro de Bolivia llega a Bs 94,4 millones.

En ambos casos, los montos contemplan los aportes para la jubilación en el SSO (aporte laboral de 12,21% y el aporte patronal para el riesgo profesional de 1,71%). Están además los aportes patronal y laboral a Provivienda SA, fondo que sirve para financiar planes de vivienda para los trabajadores de la empresa.

La deuda total contempla también los gastos judiciales por los procesos legales iniciados por las dos AFP para el cobro del dinero, así como otros recargos adicionales.

“Las deudas deben ser explicadas por quienes han administrado (el LAB), gerentes generales, directores y síndicos, ¿por qué no se han cumplido las obligaciones y la normativa?”, dijo a La Razón el director de la AEMP, Óscar Cámara.

Recordó que según el Código de Comercio, los directores de los accionistas mayoritarios y minoritarios “tienen la obligación de vigilar, supervisar a los gerentes en todas las áreas, así como los síndicos”.

La composición societaria de la línea aérea muestra que el 50,3% de las acciones pertenece a los trabajadores y el 48% está en manos de las AFP. El restante 1,7% corresponde a ex trabajadores que no tienen representación en la junta de accionistas. En ese sentido, Cámara recordó que las administradoras de los fondos de pensiones “nombraron directores y síndicos para cumplir tareas de fiscalización”.

RECLAMO. En una carta abierta, dirigida al presidente Evo Morales, los ex trabajadores de la aerolínea piden a Óscar Cámara “enjuiciar y cautelar los bienes de las AFP Futuro y Previsión, quienes son los que contractualmente representan al Estado en el LAB SA, y cuyos representantes son miembros de la junta de accionistas y el directorio”.

“Los trabajadores nos sentimos también estafados por las AFP, por cuanto no sólo que no velaron por la correcta administración del LAB, sino que además permitieron que las deudas del LAB por cotizaciones devengadas a ellos mismos crecieran de forma alarmante al grado extremo de que para jubilarnos tenemos que pagar lo que la empresa nos descontó y no depositó en las AFP, quienes eran deudores y acreedores al mismo tiempo”, se lee en la misiva publicada ayer.

La información de la AEMP refleja que la generación mensual de deuda del LAB, por aportes para la jubilación, es de Bs 1,5 millones.

Los datos fueron proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), en base a reportes enviados por BBVA Previsión, el 8 de abril del presente año, y por Futuro de Bolivia y Provivienda SA, el 9 de abril.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó el 13 de abril la determinación de la AEMP que conmina al LAB a reducir su capital social, al tener pérdidas acumuladas de más del 87%. Los accionistas se reunirán mañana para tratar ése y otros temas.


La firma enfrenta una crisis

Acciones
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara, indicó que la reducción de capital del LAB es inminente y que con ella las acciones de los bolivianos en la empresa caerán de 68 a tan sólo un dólar.

Juicios
Según la entidad, la firma enfrenta proceso laborales y civiles con cerca de 70 acreedores. Su deuda con las AFP no incluye el interés mensual por mora, que se calcula aplicando la tasa que resulte mayor entre la rentabilidad de los fondos de pensiones y la tasa bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario