Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) afirmaron ayer que los 36 aeropuertos del país son deficitarios y, para que los ingresos mejoren, exigen asumir la administración de las tres terminales áreas expropiadas a SABSA, filial de Abertis y Aena.
“Tenemos la capacidad de administrar 36 aeropuertos, que en su totalidad son deficitarios, porque no podemos absorber los aeropuertos de SABSA que son los que mayores ingresos generan”, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA-Fenta, Marcos Lelarge.
El dirigente explicó que las terminales se mantienen con los ingresos que se generan por la tasa de sobrevuelos que se cobra a las aerolíneas extranjeras por el uso del espacio aéreo nacional.
Pero Lelarge dijo que los ingresos de AASANA pueden mejorar con los que generan los aeropuertos del eje central, recientemente revertidos.
Otro de los dirigentes de AASANA-Fenta Édgar Quiroga explicó que los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son de servicio internacional, por tanto, generan suficientes recursos, lo que no ocurre con las demás 33 terminales aéreas, pese a que algunas terminales son alternativas para vuelos internacionales como las de Tarija, Guayaramerín, Cobija, Oruro y Uyuni.
Lelarge dijo que para este año se tiene previsto invertir 26 millones de bolivianos en las pistas administradas por AASANA. También se dispone de 195 millones de bolivianos para hacer mantenimiento en la infraestructura, la renovación de carros bomberos, equipos extintores, además de una mejora en la iluminación de aterrizaje y despegue.El pedido para administrar las terminales aéreas del país fue aprobado en un ampliado realizado en La Paz debido a que AASANA es la facultada para aquello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario