domingo, febrero 24, 2013

Gobierno pretende monopolizar la aeronáutica a pesar de la CPE

El experto en temas de administración aeroportuarios Ricardo de la Fuente y el analista en temas económicos Julio Alvarado coincidieron en señalar que con la nacionalización de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), subsidiaria de la española Abertis y Aena, el Gobierno pretende monopolizar la aeronáutica en franca vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE) que rechaza cualquier tipo de monopolio.

Para el exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana) Ricardo de la Fuente, las acciones que está asumiendo el Gobierno buscan la intención de “tomar el control” del rubro de la aviación.

“Es sintomático que primero se pretenda controlar el flujo aéreo con las empresas estatales Boliviana de Aviación (BoA) y Transportes Aéreos Militares (TAM) y ahora se apunte al control de la administración de los aeropuertos, eso significa controlar todo el sector”, afirmó el experto a EL DIARIO.

El analista en temas económicos, Julio Alvarado, sostiene que estas acciones confirmar que al igual que en el caso de las eléctricas, el Gobierno pretende tener el monopolio de la aeronavegación en el país. Sin embargo, advirtió que asume un riesgo “enorme”, al sostener que el Estado no es un buen administrador.

“La única experiencia de nacionalización que está dando resultados hasta el momento es en YPFB, las demás empresas están pasando por críticas situaciones como es el caso de Entel que debe al Servicio de Impuestos Nacionales, Papelbol que se convirtió en un negociado millonario, o la empresas de las barcazas que hasta ahora no se transparenta dónde quedaron los 30 millones de dólares. ¿Será que esa sea la suerte de la ex Sabsa?”, dijo.

Recordó que el monopolio es una situación de privilegio que tiene una empresa o una compañía que ocupa un mercado. Esta firma puede fijar libremente sus precios sin que otras industrias puedan competir con ella.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 314, establece que: “se prohíbe el monopolio y oligopolio, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo personal nacional o jurídica privadas, bolivianas y extranjeras que pretendan el control y la exclusividad en la producción de bienes y servicios”.

INVERSION

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que una vez que se asuma el control total de Sabsa, se elaborará un plan de inversiones. Sin embargo, a corto plazo y de forma inmediata, la inversión inicial será de $us11 millones

Sánchez dijo que durante los últimos cuatro días se ha estado trabajando en la prioridad de los tres aeropuertos, como el recapamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto.

Agregó que en el caso del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, se ha previsto también la compra de mangas de seguridad y la habilitación del segundo piso de esa terminal con salas de preembarque.

En tanto que en Viru Viru (Santa Cruz) se planifica la ampliación de la plataforma de estacionamiento de las naves es pequeña.

El lunes pasado, el Gobierno, mediante Decreto Supremo, nacionalizó el paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Según los datos del Ministerio de obras Públicas, Sabsa fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos, de los cuales sus fundadores pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.603 acciones, con esa inversión la compañía se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.

La misma fuente señala que en diciembre de 2005 el Viceministerio de Transportes aprobó para 2006 a 2022 un monto de inversión de 53 millones 441 mil dólares de los cuales, la empresa, durante 2006 a 2011, debió invertir 26 millones 917 mil dólares, pero, en ese período, sólo ejecutó 5 millones 896 mil dólares.

Contrariamente a esa ausencia de inversión, las utilidades y ganancias de la empresa privada entre 1997 y 2011 llegó a 20 millones 638 mil dólares, equivalente a 2.164 % respecto al capital pagado que fue de 953 mil 692 dólares.

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