La decisión de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de prohibir a las compañías LAN Airlines y TAM Mercosur comercializar pasajes en Bolivia tiene efectos negativos para los viajeros a ambos países, quienes tienen que pagar un costo más elevado por los pasajes en otras aerolíneas además de demorar más tiempo en llegar a destino debido a las conexiones que tienen que realizar, toda vez que no hay líneas que ofrezcan vuelos directos a Santiago de Chile y Asunción del Paraguay.
Lourdes Omoya, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt Bolivia) dijo que la oferta de boletos a ambos destinos es reducida, razón por la cual se incrementan los precios de manera considerable, llegando en algunos casos a duplicarse.
A decir de Omoya, el perjuicio para los pasajeros es enorme, toda vez que estos dos destinos (Santiago y Asunción) son puntos de conexión rumbo a otros países.
El mayor inconveniente radica en que no se conoce cuándo se solucionará el problema, toda vez que no hay información oficial desde ambas compañías aéreas. En la ATT informaron que no les ha llegado un pedido oficial de renovación de la licencia comercial, que fuera suspendida a las dos aerolíneas desde el pasado 15 de febrero, pero que recién se hiciera efectiva el 21 pasado.
Agencias perjudicadas
La medida también ha significado un perjuicio económico para las agencias de viaje, que han visto reducidos sus ingresos por concepto de comercialización de pasajes. A decir de Moya, LAN y TAM Mercosur significaban, en promedio, un 30% de las ventas de boletos aéreos de las agencias.
Si bien aún no han realizado una cuantificación del perjuicio económico que le significa, Lucio Bakovic, gerente comercial de Tropical Tours, señaló que ellos, en promedio, en Santa Cruz, comercializaban 150 pasajes semanales y a escala nacional unos 250 a 300 pasajes.
“La decisión de la ATT ha significado un perjuicio para todos, entendemos que es un tema legal, pero creemos que se pudo ser un tanto más flexible, dado lo sensible que es el tema del transporte a otros países”, dijo Bakovic.
En días pasados, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Marcelo Soria, dijo que la medida de la ATT no era normal, pero que eso no significaba que nunca hubiera sucedido.
Soria dijo haberse reunido con los ejecutivos de ambas compañías, quienes le indicaron que ya presentaron la solicitud de renovación de la licencia comercial. Destacó que este trámite demora aproximadamente tres semanas, esperando que en este caso, por lo sensible del mismo, la ATT dé curso al pedido a la brevedad posible para evitar mayores perjuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario