miércoles, febrero 06, 2013

Española Abertis pide al Gobierno definir situación de su filial Sabsa


LA TERMINAL DE EL ALTO JUNTO A LOS AEROPUERTOS DE SANTA CRUZ Y COCHABAMBA SON ADMINISTRADOS ACTUALMENTE POR SABSA.

La filial boliviana Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) de las firmas españolas Abertis y Aena demandó al gobierno de Evo Morales “definiciones” en cuanto a la continuidad o no de su concesión para continuar administrando los aeropuertos más grandes de Bolivia.

“Si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años”, manifestó el gerente de la compañía Sabsa, Anthony Alicastro, en una entrevista con EFE.

En ese marco, el ejecutivo de Sabsa aseguró que si la nacionalización por parte del Gobierno se descarta, solicitarán una adenda para establecer “nuevas reglas de juego”. No obstante, señaló que de concretizarse la nacionalización, las españolas piden que se realice en el marco de la legalidad y la justa compensación.

Desde 1997, Sabsa administra los aeropuertos más grandes de Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta compañía perteneció desde 1997 a 1999 a la estadounidense Airport Group International, hasta que pasó a la británica TBI. Ya en 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.

CONCESIÓN

Según el ejecutivo, los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios. En ese marco, sostuvo que hasta la fecha hay "tres grandes cifras" que revirtieron esa realidad, de esa forma demanda tomarlas en cuenta, de nacionalizarse Sabsa.

Sabsa invirtió en Bolivia alrededor de 33,6 millones de dólares, además de 73 millones de dólares que la compañía abonó al Estado en el mismo período por los derechos de operación de los aeropuertos.

Asimismo, otorgó un crédito a Bolivia para la Fase II de la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que fue asumido y pagado enteramente por Sabsa, estas con las inversiones de la empresa aeroportuaria de filiales españolas desde 1997 a la fecha.

INSEGURIDAD

El Sindicato de Trabajadores de Sabsa denunció a finales de enero que actualmente existe inseguridad en los tres aeropuertos más importantes del país, debido a la falta de inversiones de esta concesionaria.

“Desde el año 2009 estamos denunciando que los aeropuertos son inseguros, no hay inversiones ya que trabajamos con equipos deteriorados, además los aeropuertos están a punto de colapsar por la falta de trabajos de ampliación comprometidos por Sabsa”, explicó el secretario general del Sindicato Sabsa, Alfredo Chávez.

Durante una visita a EL DIARIO, Chávez y otros dirigentes informaron que después de un aterrizaje forzoso de una empresa aérea ocurrido el pasado mes, uno de los “carros bombero” no funcionó, debido a que ya cumplió su vida útil.

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