sábado, febrero 09, 2013

El aeropuerto de Oruro precisa $us 6 millones

Contar con la posibilidad de que en el aeropuerto internacional de Oruro se puedanllevar a cabo vuelos nocturnos y que un sistema de comunicación oriente a las naves que realizan viajes ininterrumpidos desde otros continentes y aterricen en esta terminal, recién será factible en 2014 y antes se tendrá que invertir $us 6 millones para completar la obra.

Así lo confirmó el presidente del país, Evo Morales, que llegó hasta el departamento para inaugurar la primera fase de la terminal aeroportuaria.

Morales indicó que en la primera etapa se invirtieron $us 19 millones. El dinero permitió la construcción de la pista y de la infraestructura general del aeropuerto.

El jefe de Estado destacó la labor de la constructora Convisa y pidió a los orureños que usen este aeropuerto para evitar que los aviones salgan con uno o dos pasajeros.

La inauguración

Con el nerviosismo de un padre primerizo, los funcionarios (Aduana, Migración, seguridad y personal de pista) de esta terminal desde las 6:00 empezaron a recibir a los primeros aviones (Aerocon y TAM) que llegaron desde La Paz y Santa Cruz.

Wladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, indicó que el aeropuerto está listo un 95% y que cuenta con las condiciones para realizar vuelos nacionales, aunque se deberá esperar, no detalló cuánto tiempo, para iniciar los internacionales.

Sobre el impacto comercial de esta nueva obra, Sánchez indicó que tanto los importadores orureños como los exportadores de Santa Cruz han manifestado su satisfacción y ahora piden que se consolide la ruta Santa Cruz-Oruro-Iquique (Chile) algo que a criterio de Sánchez beneficiará al país.

En cuanto al nombre del aeropuerto que era Juan Mendoza, primer piloto civil orureño, el gobernador de Oruro, Santos Javier Tito, hizo conocer que una ley departamental aprobada el jueves por la Asamblea determinó que la terminal aeroportuaria se llame Juan Evo Morales Ayma, medida que fue rechazada por el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD)

En detalle



Aerocon se suma al desafío
Con seis vuelos diarios (Oruro- Santa Cruz) esta línea aérea nacional apuesta por el mercado orureño.

Ampliar sus destinos
Desde la gerencia de Aerocon indicaron que tienen el objetivo de llegar de manera directa a La Paz, Cochabamba y Trinidad.

Tres operadoras
En la nueva terminal se tiene garantizada la presencia de Aerocon, Amaszonas y del TAM. BoA trabajará más adelante.

Cifras del tema

25
Millones De Dólares
Este será el monto final, entre la fase uno y la fase dos, que se invertirá en la construcción del aeropuerto de Oruro.

849
En bolivianos
Este es el precio, solo de ida, que está cobrando Aerocon a las personas que deseen llegar a Oruro desde Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario