viernes, febrero 08, 2013

Oficialistas cambian nombre de aeropuerto Juan Mendoza a Evo Morales Aima

Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y miembros de la Asamblea Departamental de Oruro aprobaron una ley para cambiar el nombre del aeropuerto Juan Mendoza Inernuldez, por el de Evo Morales Aima, durante una bochornosa sesión que se realizó con una mayoría oficialista.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, repudió la forma en que los asambleístas del MAS, se están “congraciando (llunkerío) con el presidente Evo Morales, sin respetar la historia de la ciudad y del primer aviador boliviano que en 1921 surcó por primera vez en su avioneta, el espacio aéreo de Papel Pampa”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Valerio Chambi, dio por aprobada la ley departamental, que se aplicará en forma inmediata, para la inauguración provisional del aeropuerto construido en la misma pista de aterrizaje Juan Mendoza.

El aeropuerto no está concluido, pero la inauguración provisional se realizará el sábado 9 de febrero, con motivo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para que pasajeros de otras ciudades puedan utilizar la pista de aterrizaje y lleguen a esta capital, para admirar la entrada de miles de danzarines en honor a la Virgen del Socavón.

Marcelo Elío, diputado del MAS, dijo que se encuentra “orgulloso de haberse designado al aeropuerto con el nombre de un líder latinoamericano de la talla de Evo Morales y lo mismo debían hacer los orureños, para respetar esa decisión de la Asamblea Departamental”.

La declaración provocó la reacción de la familia de Juan Mendoza Inernuldez, porque “están cometiendo una barbaridad al desconocer la historia de Oruro y el valor y patriotismo que tuvo el primer aviador boliviano, al hacer una demostración en las pampas de Papel Pampa”.

El asambleísta de Unidad Nacional, Eduardo Campos, dijo que esta actitud de los oficialistas, “nos está demostrando la falta de capacidad de raciocinio, de ubicación histórica y de respeto a quienes han hecho historia en Oruro, que se han sacrificado por legarnos un orgullo de tener un primer aviador, arriesgando su vida a 3.706 metros sobre el nivel del mar”.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que no conocía aún la decisión adoptada por la Asamblea Departamental, pero “consideró que si eso es así, está bien y que se respetará la voluntad de los asambleístas que han debido valorar la personalidad del presidente Morales”.

La Ley será publicada y se ejecutará hoy en el aeropuerto, con la colocación de una plaqueta, durante la ceremonia inaugural que está prevista para las 8:00 horas, con la presencia del presidente Morales.

“Estamos convocando a los orureños, para que no se acate esa decisión adoptada por los llunk'us del presidente, que le están haciendo quedar mal al primer mandatario”, dijo Sonia Saavedra.

OPINIÓN

La familia de aviador orureño Juan Mendoza Inernuldez consideró una “barbaridad el desconocimiento de la historia”, debido a que fue el primer piloto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario