El Gobierno dispuso ayer la estatización de las acciones de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports Sabsa, debido a la falta de inversión en las tres terminales aéreas más grandes del país.
La empresa administraba los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann, de Cochabamba, y Viru Viru, de Santa Cruz. El Ministerio de Obras Públicas asumió ayer mismo la titularidad y control de la empresa nacionalizada.
La nacionalización de las 66.374 acciones fue efectuada mediante el Decreto Supremo 24317. Morales argumentó que en los más de 15 años de administración de la firma española Abertis-Airports Sabsa la inversión fue mínima, generó pérdidas para el Estado y contribuyó al enriquecimiento ilícito de sus principales ejecutivos.
“El Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico de la concesión, porque SABSA no realiza inversiones de importancia en los aeropuertos”.
Pagaron poco. El presidente Morales explicó que SABSA fue constituida con un capital autorizado de 52.100 bolivianos de los cuales los fundadores pagaron 26.050 bolivianos para administrar aeropuertos tasados en más de 430 millones de dólares.
“Una ganancia exorbitante para un capital irrisorio... invierten 26.000 bolivianos y ganan más de 20 millones de dólares”.
Sueldos altos. Por otro lado, denunció que el gerente general de la empresa, Antony Alicastro, percibe un sueldo mensual de 127.000 bolivianos. Fue otra de las razones que impulsaron la nacionalización de SABSA.
“El gerente de SABSA ganaba lo que yo gano en ocho meses... Por eso, no hay inversión y de paso nos empieza una demanda”, dijo el Presidente.
La REACCIÓN DE ESPAÑA. En declaraciones a medios de su país, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, señaló que no había motivos para ejecutar esta medida.
Recordó que en 2005, el Gobierno decretó la congelación de las tarifas que SABSA tenía que cobrar por sus servicios y que por esa congelación, la empresa no realizaba las inversiones que tenía que realizar en el país. “No se llegó a un acuerdo y eso ha desembocado en esta situación”.
El diplomático reconoció que recibió “con disgusto” la decisión, pero no con sorpresa, pues “sabíamos desde hace un tiempo que las conversaciones entre el Gobierno y la empresa no habían fructificado”, aunque indicó que respeta la decisión.
El Gobierno dispuso ayer la estatización de las acciones de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports Sabsa, debido a la falta de inversión en las tres terminales aéreas más grandes del país.
66.374 acciones de SABSA fueron nacionalizadas y queda un 3 por ciento en manos de otros accionistas minoritarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario