La Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas la ley que autoriza préstamo concesional de China por más de 108 millones de dólares destinados a financiar la adquisición de 6 helicópteros H-425, para la atención de desastres naturales en Bolivia. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Estos helicóptero son multipropósito, certificados para operar en condiciones diurno y nocturno, cada uno cuenta con un equipo de radar meteorológico de última tecnología, dos motores turbo, lo que les permite “excelente desempeño y rendimiento en condiciones de gran altura y elevada temperatura”, señala el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado.
El convenio de préstamo concesional gubernamental entre el Estado Plurinacional de Bolivia y The Export Import Bank of China fue firmado el 22 de diciembre de 2011, por un monto de 716.427.053 Yuanes, equivalente a 108.729.121 dólares americanos.
El presidente de la Comisión de Planificación, Mario Choque, informó que el objetivo del proyecto de adquisición de los seis helicópteros multipropósito es fortalecer y mejorar las capacidades logísticas del Estado en las operaciones de asistencia humanitaria en casos de emergencias y desastres naturales, para la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, protección de medio ambiente, control de fronteras y entre otros.
El legislador agregó que se incluye la dotación de equipos y sistemas adicionales, equipos de misión, simulador de vuelo, motores de repuesto, equipos de prueba, herramientas, repuestos, equipos; entrenamiento de pilotos, técnicos y grupos de ensamblaje, y otros especificados en el convenio.
Los senadores del MAS indicaron que las seis aeronaves son idóneas para las condiciones meteorológicas adversas y complicada geografía que cuenta Bolivia, porque los actuales equipos de rescate que tiene el país no cumplen con las recomendaciones establecidas por la normativa aeronáutica internacional para realizar tareas de búsqueda y salvamento.
Los senadores de PPB-Convergencia se opusieron a la aprobación del convenio y la adquisición de los helicópteros, porque consideran que debió realizarse bajo licitación previa y no por compra directa.
La Cámara Alta también sancionó la ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de cinco millones de dólares, para financiar el Programa de Registro Único de Beneficiarios”.
El programa tiene dos componentes: el primero, para la unificación de los registros existentes como la Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto, Mi Primer Empleo Digno.
El segundo componente se trata de la ampliación de la cobertura, que tiene el objetivo de identificar a los beneficiarios potenciales de programas sociales futuros y conocer sus características socioeconómicas.
Otra de las normas sancionadas es el proyecto de ley que aprueba préstamo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 20 millones de dólares, destinadas a financiar el “Programa de agua potable y saneamiento para pequeñas localidades y comunidades rurales de Bolivia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario