Así lo informó ayer en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien indicó que las condiciones fueron aceptadas por los ejecutivos de la aerolínea en la reunión llevada a cabo en la ciudad de La Paz. Además, la empresa se comprometió a presentar un plan de salvataje.
“En la medida en que AeroSur cumpla con los primeros pasos que acordó con este ministerio, en general, el Estado boliviano va a crear las mejores condiciones para el relanzamiento de esta empresa. Nos interesa que AeroSur sea una línea competitiva, que cumpla con todos sus acreedores, que fortalezca su inversión”, afirmó.
La Razón intentó comunicarse vía telefónica con el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, para conocer la posición de la empresa, pero éste no atendió el requerimiento de esta casa periodística.
El 12 de marzo, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que la deuda impositiva de la aerolínea privada, desde 2004 hasta 2007, asciende a la suma de Bs 1.338,4 millones.
Sobre la deuda de 2004, que alcanza a Bs 108,7 millones, la entidad recaudadora pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) la retención de los ingresos por concepto de pasajes a través de las agencias de viajes.
Condiciones. Según el ministro Sánchez, se acordó con los ejecutivos de AeroSur que la empresa debe tener anotado legalmente todo su patrimonio, llevar con transparencia su manejo administrativo y financiero, depositar su dinero en cuentas bancarias y que los accionistas inviertan en la compañía de forma efectiva.
Indicó que los representantes de AeroSur también se comprometieron a pagar sus deudas impositivas contraídas ante el SIN, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y a la Caja Nacional de Salud.
“Ellos nos han planteado de que van a trabajar en una reestructuración del patrimonio accionario y además que van a hacer un plan de inversiones para que pueda despegar AeroSur. El plan lo han denominado ‘plan de salvataje’, esos son los compromisos que tiene AeroSur con el Ministerio de Obras Públicas”, expresó.
El 29 de febrero, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, no descartó que exista demora en el pago de sueldos a los trabajadores. La línea aérea tiene, además, obligaciones pendientes con las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. Hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda en mora de AeroSur con ambas AFP llegaba a los Bs 16,9 millones, según datos publicados en el sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
“Debo decirles a los de AeroSur que cumplan lo acordado, porque hay un plan y el Estado está en las condiciones de dar los pasos necesarios para fortalecer la empresa”, recalcó el Ministro de Obras Públicas.
Entregan jet fuel si hay pago
Efectivo
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la empresa provee de combustible a las líneas aéreas como a AeroSur y en contrapartida recibe el pago en efectivo. En caso de que YPFB no reciba el dinero, “se toma la decisión correspondiente respecto a la entrega del combustible”.
La aerolínea redujo vuelos por semana a capital ibérica
A partir de la segunda quincena de este mes, AeroSur redujo el número de vuelos a Madrid (España) de tres a dos por semana. La medida se aplica luego de que el 18 feneciera el contrato de leasing (alquiler con opción a compra) del avión Boeing 747-400 denominado “Torísimo”. La aeronave inició operaciones en noviembre de 2009.
Asimismo, desde fines de febrero y hasta marzo de este año, AeroSur redujo el número de vuelos a Washington (EEUU) de dos a uno por semana debido a la temporada baja y a la postergación de los vuelos comerciales a Panamá, informó el 12 de este mes el gerente general de AeroSur La Paz, Jimmy Phillips.
Suman las denuncias contra la firma
La oficina de Odeco de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) recibió en los meses de enero y febrero de este año 15 reclamos en contra de la empresa AeroSur por pasajeros que no fueron atendidos satisfactoriamente en sus denuncias. Así lo explicó la directora de Odeco de la ATT, Patricia Villanueva, quien indicó que la mayoría de las denuncias recibidas son por pérdidas de equipajes y conexiones, aunque no están relacionadas a la demora en vuelos.
“La gente sigue más el reclamo administrativo (ante Odeco) cuando se trata de resarcimientos, porque piden devolución por daños y por pérdida de conexiones”, manifestó Villanueva a La Razón. La autoridad aclaró que el número de reclamos en contra de AeroSur es mayor con relación a los recibidos respecto a BoA, aunque no precisó la cifra. “Si la comparamos con BOA, sí hay alguna diferencia, tiene mayor número (de denuncias) que BOA”, afirmó la funcionaria de Odeco.
Deficiencia. El 29 de febrero, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que según los indicadores de puntualidad y cancelación de vuelos, durante el tercer trimestre de 2011 se observó que el servicio que realizó AeroSur fue deficiente. El índice de puntualidad y cancelación de vuelos fue del 70%, cuando el mínimo debió ser del 80%, añadió.
En 2010, AeroSur fue sancionada con Bs 250 mil por incumplimiento de horarios y cancelación de vuelos y en 2011 la empresa fue castigada cinco veces. La última multa fue de Bs 50 mil. La entidad reguladora realizó una inspección técnica financiera a la empresa, la cual concluyó el 15 de marzo.
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