sábado, marzo 17, 2012

Las deudas con Impuestos y con las AFP ahogan a AeroSur

AeroSur no sólo adeuda tributos a Impuestos Nacionales. Hasta 2011 la compañía aérea tenía 16,9 millones de bolivianos de obligaciones pendientes con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual la pone en una delicada situación financiera.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que la compañía aérea tenía al 31 de diciembre de 2011 una mora de 10.067.244 bolivianos con la AFP Previsión BBV, monto al que se agregan 6.902.055 bolivianos de obligaciones impagas con la AFP Futuro de Bolivia.

En ambas entidades, AeroSur se ubica entre las 20 empresas más deudoras a la seguridad social de largo plazo.

El informe da cuenta de que, para recuperar los aportes, la AFP Futuro inició procesos judiciales en el Juzgado Primero de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz. La AFP Previsión BBV también abrió procesos en los juzgados Segundo, Tercero y Cuarto de Seguridad Social.

La mora se origina en la falta de depósito a las AFP de los aportes para la vejez que se descuentan a los trabajadores de la aerolínea.

Esta semana el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que AeroSur adeuda al fisco 1.338.469.888 bolivianos.

Si se suma la mora con las AFP, las obligaciones pendientes de la compañía se incrementan a 1.355.439.187 bolivianos.

Del monto adeudado, en virtud de una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario, el SIN comenzó a cobrar 108,7 millones de bolivianos, con la retención del 100% de los ingresos por ventas que tiene la empresa aérea.

Los restantes 1.229 millones de bolivianos aún no pueden ser recuperados por el fisco porque se encuentran en etapa de impugnación en estrados judiciales o en jurisdicción administrativa.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teofilo Caballero, advirtió que la empresa, con tantas obligaciones pendientes y la retención de sus ingresos, está encaminada a la quiebra técnica.

El gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, dijo que la empresa no hará ninguna declaración, cuando este medio buscó una entrevista para hablar de las deudas.

Otras denuncias

La Contraloría General del Estado (CGE) presentó en 2010 ante la Fiscalía de Distrito una denuncia en contra de personeros de AeroSur SA y de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por una fraudulenta liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas, mediante la utilización de planillas de sueldos falsificadas presentadas, según informó la red ERBOL.

Los documentos presuntamente falsificados por la empresa y la suscripción irregular de convenios de pago causaron un daño económico al patrimonio de la CPS por 6.023.519,28 bolivianos, según una nota de prensa de la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario