La compañía AeroSur disminuyó de tres a dos sus vuelos a Madrid, por semana, luego de que el 18 de marzo concluyera el contrato de ‘leasing’ (alquiler con opción a compra) del Boeing 747-400, conocido como el ‘Torísimo’, que operó en la aerolínea desde noviembre de 2009.
La empresa enfrenta una demanda coactiva del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que le exige el pago de Bs 104 millones por una deuda impositiva de 2004, razón por la que retiene el dinero por la venta de pasajes que realizan las agencias de viaje.
En una visita realizada al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) indicaron que desde el viernes de la semana pasada (16 de marzo) no se habían registrado más vuelos a Madrid y que todos los demás destinos fueron atendidos sin inconvenientes.
Los funcionarios de AeroSur que trabajan en la terminal aérea no quisieron emitir criterios; sin embargo, un ejecutivo de la aerolínea, que pidió la reserva de su nombre, reveló que hoy por la madrugada volvían a viajar a Madrid y que lo harán dos veces por semana. “El cambio de itinerario será hasta que llegue el avión que remplace al ‘Torísimo’, esperamos que suceda el 30 de este mes”, señaló.
Así, las salidas de AeroSur a la capital española están programadas para los lunes y viernes, antes eran martes, jueves y sábado. El próximo vuelo será este lunes 26, según confirmaron en las agencias de viaje consultadas.
Mientras, en el call center de AeroSur señalaron que los pasajes para el lunes están vendidos y están ofertando para viajar el 4 de abril.
Se consultó al SIN sobre un posible acercamiento con AeroSur, pero hasta el cierre de edición no contestaron.
Disminuyó la compra de combustible
La empresa estatal YPFB Aviación reveló que la aerolínea AeroSur redujo el volumen en la compra de combustibles, pero no especificó la cifra o el porcentaje de la disminución.
El gerente de YPFB Aviación, Cnel. Hugo Rolando Iporre, explicó que hace un mes que notaron una reducción en la demanda de gasolina por parte de AeroSur, pero dijo que puede ser porque han incorporado nuevas aeronaves que registran un consumo más eficiente de combustible.
Consultado sobre la modalidad de compra, el ejecutivo explicó que muchas compañías depositan un monto prepago en las cuentas de YPFB Aviación o realizan el pago ‘bajo-ala’; es decir, en efectivo o cheque antes del vuelo. “AeroSur no tiene un monto prepagado, pero está cumpliendo con el pago del combustible para sus operaciones”, agregó.
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