lunes, marzo 12, 2012

El SIN ordena la retención y remisión de pagos a AeroSur

El Servicio de Impuestos Internos (SIN), nuevamente ha instruido a través de una carta a todos los agentes de retención de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viajes u otro tipo de negocios que estén relacionados comercialmente con la empresa aeronáutica AeroSur que embarguen o retengan los pagos a favor de esta aerolínea, con fines estrictos de asegurar el cobro de la deuda tributaria que esta empresa aérea tuviera con el fisco.

La misiva señala textualmente, según una publicación escaneada por una web noticiosa: “De nuestra consideración. Mediante la presente comunicamos a usted que dentro de los procesos de ejecución tributaria iniciados al contribuyente AeroSur la administración tributaria en uso de sus facultades dispone el embargo de dineros y créditos, asimismo, la retención de pagos que terceros realicen al referido contribuyente en la cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda tributaria de Bs 108.796.908. Actualizado al 20 de enero de 2012”. Esta carta está firmada por Dionicio Cataldi Alanoca, gerente de Graco (Grandes Contribuyentes) de Santa Cruz, del Servicio de Impuestos Nacionales en fecha 15 de febrero del presente año, según publicó radiofides.com.

El instructivo se repite a través de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) a todas las líneas aéreas, agencias de viaje, hoteles, operadores de turismo que habiendo recibido esta nota de parte del servicio de Impuestos Nacionales “solicitando el embargo detención y remisión de pagos a favor del contribuyente AeroSur S.A.” se comuniquen con instancias bancarias para proceder a la retención.

Consultada una fuente del departamento de Comunicación del SIN, manifestó no conocer la carta remitida, y habrá un informe del presidente de dicha institución para el lunes próximo.

AeroSur. Asimismo la empresa aérea, pese a ser contactada evitó dar declaraciones para confirmar si evidentemente se habría procedido o no a las retenciones de parte de los agentes que mantienen relación comercial con ella.

Antecedentes. La aerolínea, en septiembre de 2009 pasó por similar situación, cuando la entonces presidenta del SIN, Marlene Ardaya, instruyó lo mismo por la deuda de Bs 199 millones, la que fue adquirida luego de distintas auditorías y fiscalizaciones que se fueron haciendo entre 2005 y 2007. Además, Ardaya reveló que habían iniciado otro proceso de fiscalización porque no se presentaron libros de compra y venta y porque se registró un incremento de ingresos para AeroSur en la venta de pasajes a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario