Las aeronaves que alquila la compañía tampoco están a su nombre y no posee un patrimonio tangible. El Gobierno teme por la situación de los trabajadores debido a la mora que la empresa tiene con las AFP y el seguro médico.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió a la aerolínea privada AeroSur realizar todo su movimiento económico mediante la banca nacional, además de presentar un plan de reestructuración patrimonial.
La autoridad estatal afirmó que en la reunión que esa cartera sostuvo la pasada semana con los directivos de la empresa les pidió “que (hagan) todo el movimiento económico en base a las cuentas y a los bancos que tenemos en el país”.
El Ministro también solicitó a la compañía que “las aeronaves alquiladas (estén) a su nombre y además lleve un sistema de contabilidad financiera de acuerdo con la norma nacional (…) y tenga su propio patrimonio”.
Otro punto que el Gobierno ve como preocupante es la situación de los trabajadores de la aerolínea, debido a las deudas pendientes de pago que mantiene con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y con el seguro médico.
Hasta el 31 de diciembre de 2011 dicha aerolínea adeudaba a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión unos 16,9 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Para recuperar dichos aportes destinados a la jubilación de los trabajadores, las administradoras iniciaron procesos contenciosos judiciales ante las instancias abocadas a las especialidades de trabajo y seguridad social.
El 29 de febrero de este año, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, en declaraciones al matutino La Razón, no descartó que exista demora en el pago de sueldos a los trabajadores.
A esto se suma la deuda impositiva que mantiene con el Fisco. Entre el período 2004 y 2007 su mora ascendió a 1.338,4 millones de bolivianos, según el informe que brindó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, el 12 de marzo.
El adeudo de la gestión 2004 es de 108,7 millones de bolivianos, monto por el cual el ente recaudador pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que retenga los pagos que las agencias de viajes reciben por concepto de pasajes aéreos de la firma aérea.
Con relación a todos estos hechos, la planta administrativa de AeroSur que opera en la ciudad de La Paz aún no realizó ninguna declaración o postura a los medios de comunicación.
Mientras tanto, el Órgano Ejecutivo manifestó que la compañía aérea privada debe transparentar toda su administración financiera en el marco de las leyes vigentes en el país.
DATOS
• La deuda de AeroSur con el Servicio de Impuestos Nacionales asciende a 1.338,4 millones de bolivianos, por el período comprendido entre las gestiones 2004 y 2007.
• El juzgado Coactivo Fiscal y Tributario posibilitó que el Fisco cobre 108,7 millones de bolivianos por la gestión 2004, con la retención del 100% de los ingresos por ventas que tiene la empresa aérea.
• El monto restante, que supera los 1.229 millones de bolivianos, aún no puede ser recuperado por Impuestos Nacionales, ya que se halla en etapa de impugnación en estrados judiciales o en jurisdicción administrativa de esa entidad recaudadora.
• A ese monto se suma la deuda de la aerolínea con las AFP por cerca de 16,9 millones de bolivianos, sin mencionar el adeudo al seguro médico.
La aerolínea incumplió un compromiso
Durante la reunión que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo con miembros del directorio de AeroSur, la semana pasada, se acordó que la aerolínea ejecute un plan de auxilio enfocado en la reestructuración patrimonial y en un plan de desarrollo de inversiones que la firma no presentó hasta el momento.
“Les estamos pidiendo (...) que cumplan las tareas que tiene cualquier empresa (...) los plazos son los plazos de la situación económica y financiera de AeroSur”, manifestó Sánchez.
Agregó que en la medida que la empresa cumpla su compromiso, el Estado apoyará su relanzamiento
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