Las compañías aéreas cancelarán mañana más de 760 vuelos en los aeropuertos españoles debido a la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral del Gobierno, informaron hoy fuentes de las aerolíneas.
La información facilitada por las compañías aéreas detalla que Iberia cancelará mañana 222 vuelos, y sus filiales Air Nostrum e Iberia Express, 200 y 24, respectivamente.
Además, Ryanair anulará 44 rutas, Air Europa 30, Easyjet 28, Vueling 189, Air Berlín 6 y Air France unos 20.
A estos vuelos hay que sumar las posibles cancelaciones de otras rutas del resto de aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles y que no han ofrecido información al respecto.
Según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado por las dos centrales sindicales mayoritarias Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con el Ministerio de Fomento, operará el 10 % de los vuelos peninsulares y el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
También funcionará el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.
En los servicios aeroportuarios en tierra ("handling") se garantizará la mitad del personal en los aeropuertos insulares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.
En cuanto al personal de los aeropuertos, el decreto de servicios mínimos establece que tienen que acudir a sus puestos 1.112 trabajadores de los 5.162 que deberían prestar servicio en una jornada normal, lo que supone un 21%.
Los aeropuertos españoles tienen una plantilla de 8.522 trabajadores adscritos al gestor aeroportuario Aena, de los que 4.791 trabajan "a turnos" y el resto en "jornada normal".
Además, el decreto establece que en las torres y centros de control españoles deben trabajar 1.131 personas durante el día de huelga, mientras que en una jornada diaria acuden a sus puestos 2.500, que están empleadas "a turnos y en jornada normal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario