domingo, marzo 18, 2012

BoA quiere controlar el 61% del mercado aeronáutico nacional

La aerolínea estatal adquirirá dos nuevas naves que le permitirán ampliar su presencia en el país e iniciar vuelos a Cuba y Venezuela. Se planea operar hacia Panamá y Estados Unidos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Con la incorporación de dos aeronaves, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) elevará este 2012 en 12 por ciento su participación en el mercado nacional, que a octubre de 2011 llegaba al 49 por ciento respecto de las demás aerolíneas.

“En este momento BoA es la aerolínea boliviana que más pasajeros lleva, y a partir de ese liderazgo nosotros queremos aumentar en 12 por ciento esta participación en el mercado. Esto traerá beneficios financieros para la empresa, permitirá tener presencia en todas las ciudades del país y mejores servicios”, anticipó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Comunicación, entre 2010 y 2011, la aerolínea estatal aumentó el número de pasajeros de 740.191 a 966.400. Durante este año la aerolínea estatal tiene proyectado transportar a 1.189.000 viajeros.

El libro Las empresas del Estado, patrimonio colectivo del pueblo boliviano de Álvaro García Linera, citando a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), señala que en octubre de 2011 la empresa estatal BoA ocupaba el 49 por ciento del total de pasajeros a nivel nacional, frente a 40 por ciento cubierto por AeroSur, nueve por ciento por Aerocon, y dos por ciento por la línea Aérea Amazonas.

BoA inició sus operaciones en 2009, con un capital de 115 millones de bolivianos. Adicionalmente en 2011recibió 57 millones de bolivianos para la compra de equipos, haciendo un total de 172 millones de bolivianos.

Las cualidades

La calidad en la atención al cliente, los precios, la puntualidad son las claves del éxito para lograr la confiabilidad de los clientes, indicó Casso. “Nosotros ofrecemos precios más reducidos que nuestros competidores, horarios adecuados en nuestros itinerarios y un buen servicio, cuya puntualidad supera el 90 por ciento que el resto de las aerolíneas, lo que nos ubica como líderes en el mercado”.

En la actualidad, BoA cuenta con un plan de negocios bien estructurado que permitió su ingreso al mercado en el país. “Hemos roto el monopolio con ofertas directas para el usuario, se han lanzado ofertas agresivas y hemos diseñado un servicio confiable”.

Entre las metas de expansión, se tiene prevista la incorporación de dos aeronaves, la primera entrará a formar parte de la flota de aviones en dos meses y la otra en el segundo semestre de 2012, con lo que se mejorarán los servicios.

Los destinos

La apertura de dos nuevos destinos internacionales hasta fin de año es otro de los desafíos fijados por BoA. Entre éstos destacan los de La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela. Adicionalmente se planea operar en Panamá y Estados Unidos, y a mediados de año se reanudarán los vuelos a Lima, Perú, ruta en la que se operó con vuelos exploratorios entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

A nivel internacional, BoA cubre las ciudades capitales de Sao Paulo, Brasil, Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina. En Bolivia sus destinos son Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, La Paz y Santa Cruz.

BoA cuenta con una flota de seis aeronaves Boeing 737-300 de 136 a138 asientos, clase única de servicio a bordo, estas aeronaves están equipadas con dos motores CFM56 de 22 mil libras de empuje por motor. Los aviones tienen certificaciones internacionales de la FFAA (Estados Unidos), y Esasa (Europa), las más exigentes a nivel mundial.

Sólo entre enero y febrero de 2012 se trasportó a 202.356 pasajeros comparados a los 146.162 que fueron trasladados en el mismo período de 2011.


Sumó Bs 834 millones por ingresos

El crecimiento de la aerolínea estatal se tradujo en buenos ingresos y pagos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Por ejemplo, en 2010, a un año de su creación, la empresa generó 346 millones de bolivianos y pagó 34,2 millones de bolivianos en impuestos.

En tanto, en 2011, sus ingresos fueron 488 millones de bolivianos y su aporte al fisco fue de 45 millones de bolivianos.

Esta cifra la ubica entre una de las cien empresas que registraron mayor tributación, según señala un boletín publicado por el SIN. Este documento establece que del total de las recaudaciones tributarias, el 64% fue cubierto por las empresas públicas y sólo 36% por las privadas.

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